ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRÍTICO – REFLEXIVO DE GERENCIA ESTRATÉGICA


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

Maestriia en Ciencias Administrativas - Mención Gerencia Estratégica

Gerencia Estratégica

Seccion “B”

1er ENSAYO CRÍTICO – REFLEXIVO

DE GERENCIA ESTRATÉGICA

Facilitador: Dr. Orlando Rodríguez

Participantes:

Barrera Rommel

Caracas, 23 de junio de 2021.

Enfoques de la gerencia estratégica. Definiciones según autores

Ante los desafíos de la actualidad, las organizaciones han tenido que evolucionar con la estructura de negocios y así responder, a cambios estratégicos. Se hace indispensable que las organizaciones, deban estar continuamente indagando el entorno, y en particular, el sector en el cual se encuentra incluida, debido a que el mismo define la dirección estratégica.

Ciertamente, el enfoque de la gerencia estratégica contribuirá en forma definitiva a valorar el entorno, la competencia, los avances tecnológicos, entre otros; como variables críticas para asegurar la sobrevivencia y/o el éxito de la organización.

Por lo tanto, la gerencia estratégica impulsa el crecimiento de la organización, por medio de técnicas de gestión eficaces, las cuales están enfocadas en el logro de los objetivos, es decir, administra y establece los cambios necesarios, con el único fin de cumplir los objetivos; es fundamental en cualquier tipo de organización.

De igual manera, implica la toma de decisiones, sobre qué acciones piensa tomar la organización para alcanzar el éxito, la cual debe asumirse como transformación, nuevos procesos, objetivos, estrategias, tecnologías e incluso nuevos riesgos.

Indudablemente, es un proceso continuo que evalúa y controla el negocio y las industrias en las que está involucrada una organización; evalúa a sus competidores y establece objetivos y estrategias para cumplir con todos los competidores existentes y potenciales; y luego reevalúa las estrategias de manera regular para determinar cómo se ha implementado y si fue exitoso o si necesita ser reemplazado.

La identificación y descripción de estrategias, puede llevar al logro de un mejor rendimiento y una ventaja competitiva para la organización. Se dice que una organización tiene una ventaja competitiva si su rentabilidad es superior a la rentabilidad promedio de todas las empresas de su industria. Existen diversas metodologías para la gerencia estratégica y la gestión. Si bien no existen reglas absolutas con respecto al marco correcto, la mayoría sigue un patrón similar y tiene atributos comunes.

Algunos autores plantean las fases básicas, como por ejemplo: análisis o evaluación, donde se desarrolla una comprensión de los entornos internos y externos actuales. La formulación de estrategias, donde se desarrolla una estrategia de alto nivel y se elabora un plan estratégico de nivel básico de organización documentado. Ejecución de la estrategia, donde el plan de alto nivel se traduce en elementos de acción y planificación más operacionales. Fase de evaluación o gestión/sostenimiento, donde se refina y evalúa el rendimiento, la cultura, las comunicaciones, los informes de datos y otros aspectos estratégicos.

Definitivamente, la gerencia estratégica permite que una organización sea capaz de establecer su propio futuro a través de la formulación, ejecución y evaluación de las acciones, lo cual cumplirá con el alcance de los objetivos.

Formulación de estrategias, políticas, normas y procedimientos; y las conceptualizaciones de gerencia

Sobran razones para precisar que formular una estrategia no es tarea fácil, implica un pensamiento en alto grado analítico y cimentado en sumo conocimiento de actividad de la organización, es así que se precisa entonces razonar sobre su eje de elaboración y el papel que juegan las políticas, normas y procedimientos en ella.

Hablar de la formulación de la estrategia, es generar alternativas con el fin de dar respuesta a presiones tanto internas como externas de la que es objeto una empresa, mismas que el estratega debe identificar mediante una matriz FODA la cual le permitirá analizar el medio interno de esta en atención a sus fortalezas y debilidades, asimismo evaluar el medio externo considerando sus amenazas y oportunidades, todo ello corresponde al análisis estratégico, de manera que considerando las palabras de Wheelen & Hunger, (2007) formular la estrategia implica tomar decisiones sobre las actividades de largo plazo para atender de manera eficaz las oportunidades y amenazas tomando como base las fortalezas y debilidades actuales. Incluye definir la misión y la visión, los objetivos estratégicos y las líneas de acción prioritarias de la organización.

En consecuencia lo anterior desprende un procedimiento razonado, metódico y ordenado que permite valorar sobre la base previa de un diagnóstico en función a fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades existente sobre sobre una empresa o cualquier elemento a evaluar de esta y tomar las decisiones que permitan llegar al futuro deseado. Ahora bien es determinante, que para que sea posible dar inicio a una formulación de estrategias sea realizado el análisis FODA, pues, a partir de acá, es que es posible evaluar los aspectos tendientes a dar significado y visión a las situaciones de prioridad para la empresa que deben ser atacadas para garantizar su continuidad y proyección.

Sin duda, antes de llegar a una formulación de estrategia es preciso tener en cuenta que la misma debe estar guiada por políticas, normas y procedimientos. En cuanto a las Políticas comentando a Koontz & O`Donnell (2004), representan guías que permiten orientar la estrategia (acción); se erigen como lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se esté suscitando reiteradamente dentro de una organización. En este sentido las políticas en la formulación de la estrategia plantean directrices encaminadas orientadas a la actuación de la organización, lo que implica que la estrategia a ser formulada de estar en concordancia con los valores, misión y visión organizacional.

En cuanto a las normas se toma como punto de partida que sustentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com