GUIA PARA EL ANALISIS DE JURISPRUDENCIA.
SANTILUI11 de Junio de 2014
495 Palabras (2 Páginas)441 Visitas
GUIA PARA EL ANALISIS DE JURISPRUDENCIA.
¿QUE ES UNA JURISPRUDENCIA?
Es un fallo emitido por funcionarios jurisdiccionales, en el cual consignan los fundamentos, jurídicos y consideraciones para tomar una decisión, sobre un conflicto o caso jurídico en particular sometido a su conocimiento.
Estos fallos pueden derogar o modificar parcialmente una ley, si se trata de declaratorias de inexequibilidad o sirven para llenar vacíos legales, como es el caso de la doctrina legal probable.
El análisis completo de una jurisprudencia, conlleva a tener en cuenta una metodología o pasos ordenados y consecuentes, como son:
1.-RESEÑA.-(Es el resumen del texto.- No debe ser una transcripción literal.)
1.1. IDENTIFICACIÓN.
a.) Entidad que le profiere y la Sala si es del caso.
b.) La fecha.
C.) Nombre del Magistrado ponente.
d.) Referencia de la publicación si se conoce. (Ej. Diario oficial, revista Legis etc.)
1.2. El CASO:
Son los antecedentes o hechos que dieron lugar al conflicto de intereses.- Los antecedentes deben presentarse de manera concreta y destacando los más relevantes y los que fueron probados.
Se debe resumir en una o dos frases.
Ej. “Compañero permanente que demanda declaración de existencia de sociedad patrimonial de hecho, teniendo disuelta pero no liquidada la sociedad conyugal”.
1.3. EL PROBLEMA JURIDICO.
Es el objeto central del debate que contiene la providencia. Sobre él es que se expresan todas las opiniones y criterios, tanto de las partes como de los juzgadores, en las diferentes instancias del proceso.
Puede darse la circunstancia de que se plantee más de un problema jurídico. Para detectar cual es problema jurídico, podemos seleccionar cual o cuales son los temas centrales del problema jurídico.
1.3.1. POSTULADOS DE DERECHO DEL PROBLEMA JURIDICO
Son los fundamentos jurídicos sobre los cuales se basan los acontecimientos y que dan lugar al conflicto de intereses y al problema jurídico.- estos postulados pueden ser diversos. Ej. Principios generales de derecho, leyes. Decretos etc. Ejemplo.
“Se presume la sociedad patrimonial de hecho entre compañeros permanentes y hay lugar a declarar en los siguientes casos…… (Artículo 2º. Ley 54 de 1.990)”
1.3.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JURIDICO.
Debe hacerse en forma de interrogante que permita una respuesta afirmativa o negativa.
El contenido del planteamiento del problema jurídico se extrae del caso que dio lugar al litigio y del tema central del problema jurídico.
Si hay varios problemas jurídicos, habrá sendos planteamientos de problemas jurídicos. Ejemplos:
¿La disolución y liquidación de la sociedad conyugal, es requisito para declarar la existencia de la sociedad patrimonial de hecho entre compañeros permanentes?
1.4.- LAS DESICIONES. Los fallos en las diferentes instancias
1.4.1. PRIMERA INSTANCIA.-
1.4.1.1- Los fundamentos. (Si se conocen).
1.4.1.2- Respuesta al problema jurídico.
1.4.2. SEGUNDA INSTANCIA.-
1.4.2.1- Fundamentos.
1.4.2.2- Respuesta al problema jurídico.
1.4.3. DECISIÓN EN LA CASACIÓN.
1.4.3.1- Fundamentos de la demanda de Casación (del Casacionista).
1.4.3.2- Fundamentos de la Corte.
1.4.3.3- Respuesta al problema jurídico.
2.- CONCEPTO PERSONAL.
Está dirigido a acoger o rechazar total o parcialmente la decisión de las diferentes instancias.
Este comentario debe ser objetivo, es decir que debe referirse a las opiniones y criterios expresados, mas no hacia las personas que los emiten o expresan.
3.-CONCLUSIONES.
[2]. Dra., Aura Cuadrado Paternina. Material de estudio. Área de Derecho Privado.
...