ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA EL ANALISIS DE JURISPRUDENCIA.


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

GUIA PARA EL ANALISIS DE JURISPRUDENCIA.

¿QUE ES UNA JURISPRUDENCIA?

Es un fallo emitido por funcionarios jurisdiccionales, en el cual consignan los fundamentos, jurídicos y consideraciones para tomar una decisión, sobre un conflicto o caso jurídico en particular sometido a su conocimiento.

Estos fallos pueden derogar o modificar parcialmente una ley, si se trata de declaratorias de inexequibilidad o sirven para llenar vacíos legales, como es el caso de la doctrina legal probable.

El análisis completo de una jurisprudencia, conlleva a tener en cuenta una metodología o pasos ordenados y consecuentes, como son:

1.-RESEÑA.-(Es el resumen del texto.- No debe ser una transcripción literal.)

1.1. IDENTIFICACIÓN.

a.) Entidad que le profiere y la Sala si es del caso.

b.) La fecha.

C.) Nombre del Magistrado ponente.

d.) Referencia de la publicación si se conoce. (Ej. Diario oficial, revista Legis etc.)

1.2. El CASO:

Son los antecedentes o hechos que dieron lugar al conflicto de intereses.- Los antecedentes deben presentarse de manera concreta y destacando los más relevantes y los que fueron probados.

Se debe resumir en una o dos frases.

Ej. “Compañero permanente que demanda declaración de existencia de sociedad patrimonial de hecho, teniendo disuelta pero no liquidada la sociedad conyugal”.

1.3. EL PROBLEMA JURIDICO.

Es el objeto central del debate que contiene la providencia. Sobre él es que se expresan todas las opiniones y criterios, tanto de las partes como de los juzgadores, en las diferentes instancias del proceso.

Puede darse la circunstancia de que se plantee más de un problema jurídico. Para detectar cual es problema jurídico, podemos seleccionar cual o cuales son los temas centrales del problema jurídico.

1.3.1. POSTULADOS DE DERECHO DEL PROBLEMA JURIDICO

Son los fundamentos jurídicos sobre los cuales se basan los acontecimientos y que dan lugar al conflicto de intereses y al problema jurídico.- estos postulados pueden ser diversos. Ej. Principios generales de derecho, leyes. Decretos etc. Ejemplo.

“Se presume la sociedad patrimonial de hecho entre compañeros permanentes y hay lugar a declarar en los siguientes casos…… (Artículo 2º. Ley 54 de 1.990)”

1.3.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JURIDICO.

Debe hacerse en forma de interrogante que permita una respuesta afirmativa o negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com