ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gelato


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  4.683 Palabras (19 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Gelato: El más famoso de los helados artesanales es el Gelato, palabra italiana con la que se conoce en nuestro país y en el mundo. Su fama se debe a que es una de los más saludables y versátiles, ya que, primero, la materia prima es 100% natural y con bajo contenido de azúcar y grasa saturada, y segundo, porque permite integrar infinidad de ingredientes, incluso sal, que aportan diversidad de sabores.

El Gelato es completamente artesanal, y se produce diariamente en pequeñas cantidades. El helado, por su parte, es fabricado en grandes volúmenes para que sea más costeable su traslado y refrigeración.

La realización de una buena investigación de mercados es base fundamental en las organizaciones ya que de alguna u otra manera la información que se obtiene es vital para la toma de decisiones. También es un complemento importante en la solución de problemas relacionados con la competencia, segmentación de mercados y demás factores presentes en el marketing.

1. JUSTIFICACION

La empresa Cremosin elabora un nuevo producto llamado Gelato; para el cual aplicaremos temas de mercadeo; el cual nos permitirá determinar el segmento de mercado para este producto.

Cabe resaltar que la empresa Cremosin nos brindó toda la información requerida en cuanto al producto, además de eso es la más interesada en que le realicemos esta investigación de mercado ya que toda esta información que se recolecte le ayudara en la toma de decisiones sobre mejoras y distribución final de su producto. En la realización de este trabajo aplicaremos conocimientos adquiridos en la materia Investigación de Mercados, analizaremos la información obtenida y daremos alternativas de solución a la oportunidad identificada.

2. DESCRIPCIÓN DE LA OPORTUNIDAD

2.1 Reconocer la oportunidad

El propietario de Helados Cremosin, en los diferentes eventos que ha observado y ha hecho su participación directa con la venta de sus productos por medio de sus canales de distribución, llego a la conclusión que el producto no satisfacía sus expectativas, dicho de otra manera las variables de producción no cumplían con las características del producto ya que la consistencia de la crema era muy afectada fácilmente por el ambiente, ósea se derretía.

Teniendo en cuenta lo anterior, se dio a la tarea de investigar nuevas tecnologías que le permitieran elaborar una crema más consistente, que se pudiera servir a una mayor temperatura sin perder sus cualidades. Como resultado de esta investigación nació la idea de elaborar la crema artesanal “Gelato”, utilizando nuevas tecnologías pero siguiendo el mismo proceso para su producción.

Al haber analizado la información suministrada por el propietario; desarrollaremos una prueba de mercado para este producto, con el fin de verificar la posibilidad de aceptación del mismo, y las alternativas de promoción, distribución y fijación de precios que esto le corresponderá analizar al propietario.

2.2 Averiguar porque se está buscando la información

Para la empresa Helados Cremosin, es muy importante recolectar información que le permita identificar el segmento o segmentos del mercado que enfoquen el nuevo producto a ese sector, con el fin de tener una mayor acogida al momento del lanzamiento, de igual forma se identifica los productos que sean competencia directa y se evalúan los factores que llevan estos (precios, presentación, tamaño, calidad) para mejorar las del nuevo producto; de esta forma se contrarresta el posicionamiento del producto existente con el nuevo producto Gelato.

2.3 Comprender el entorno de la toma de decisiones

Helados Cremosin, es una empresa manufacturera que elabora productos como helados, dicha empresa está ubicada en el municipio de Tuluá, que con el tiempo y la calidad de sus productos se ha ido posicionando en el sector. Además gracias al flujo de clientes actuales que posee la empresa le ha permitido expandirse a nuevo lugares como es un local en Buga, lo cual traduce un aumento de los volúmenes de ventas de la empresa.

2.4 Utilizar los síntomas para aclarar el problema

No aplica

2.5 Traducir la oportunidad de la gerencia a una oportunidad de investigación de mercados

Al desarrollar el nuevo producto en la empresa como es el GELATO se tiene la oportunidad de Identificar el segmento del mercado a cual va ir dirigido nuestro producto, poderlo posicionar en el mercado y obtener de este volúmenes de ventas que contribuyan al crecimiento de la empresa Helados Cremosin.

2.6 Determinar si ya existe la información

Ya que la información no existe sobre el segmento del nuevo producto se realizaran unas encuestas que permitan recolectar la información deseada para el lanzamiento del nuevo producto.

2.7 Determinar si es posible responder a las preguntas

Es posible la recolección de la información mediante la estructuración adecuada de un formato de encuesta que permita sustraer los datos al encuestado sin llegar a ser molesto para ellos con el fin de evitar sesgar los resultados, ya que estos resultados serán analizados para asi poder obtener la información necesario que nos permita avanzar y en esta oportunidad de mercado.

2.8 Declarar los objetivos de investigación.

• Identificar el mercado meta para nuestro nuevo producto.

• Evaluar la aceptación del nuevo producto.

• Identificar los factores que influyen en la compra del producto

• Analizar la competencia y productos sustitutos

3. FORMULACIÓN DE LA OPORTUNIDAD

• Determinar el segmento del mercado para el producto Gelato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com