ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación Hidraulica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

En décadas pasadas, la mayoría de municipios de nuestro país disponían de una Pequeña Central Hidroeléctrica y en algunas fincas de microcentrales; las cuales en su mayoría fueron construidas con recursos económicos propios y parte de la ingeniería de diseño y construcción era nacional. Estos aprovechamientos fueron absorbidos en la década del setenta por grandes proyectos hidroeléctricos, que conformaron la base de la generación a través del sistema interconectado nacional.

Una instalación hidroeléctrica es un complejo de obras hidráulicas, civiles, mecánicas y eléctricas que contribuyen en el proceso de transformación de la energía.

PCH es el acrónimo de "Pequeña Central Hidroeléctrica", la cual es una instalación que permite aprovechar grandes cantidades de agua en movimiento que circulan por los ríos, el flujo de agua, al pasar por las turbinas, provoca un movimiento de rotación que se transforma en energía eléctrica por medio de generadores, con una potencia instalada entre 1MW y 30MW.

Existen diferentes tipos de pequeñas centrales hidroeléctricas; los proyectos que trataremos hoy son de generación a filo de agua o aprovechamientos de agua fluyente, son aquellas instalaciones que captan una parte del caudal del río y lo conducen hacia la central para su aprovechamiento y después lo devuelven al cauce del río. Esta disposición es característica de las centrales medianas y pequeñas, en las que se utiliza una parte del caudal disponible en el río. Este tipo de centrales tiene un impacto mínimo al medio ambiente, porque al no bloquear el cauce del río, no inunda terrenos adyacentes, Los trabajos de construcción de una PCH son muy reducidos en comparación con las grandes centrales hidroeléctricas, y sus impactos sobre el medio ambiente se minimizan cuando se desarrollan las medidas correctoras necesarias para ello.

Para estas centrales será necesaria la construcción de los siguientes elementos:

• Derivación y captación

Muro trasversal al curso del río, de poca altura, que provoca un remanso de agua sin producir una elevación notable del nivel. Su objetivo es desviar parte del caudal del río hacia la toma de la central. Aquella parte que no es derivada vierte por el aliviadero y sigue su curso normal por el río.

• Estructura de desgravación

La cual impide el ingreso de basuras al sistema y permite la evacuación de sedimentos depositados aguas arriba de la captación.

• Desarenador

Diseñado para remover partículas de 0.5 mm de diámetro y contará con sistemas de purga y lavado de sedimentos, además de sistemas de rebose para la evacuación de excesos captados.

• Tanque de carga

Sirve para almacenar el agua en alto, para luego ser lanzada, por medio de tubería de acero, metros más abajo hacia la casa de máquinas donde se encuentra la turbina.

• Tubería de presión

Es la tubería que se encarga de llevar el agua desde la cámara de carga hasta la turbina.

• Casa de máquinas y unidades de generación

Es la instalación donde se sitúa el equipamiento de la mini central: turbinas, generadores, alternadores, cuadros eléctricos, cuadros de control, etc.

• Canal de restitución

El agua procesada en las turbinas de generación, es retornada al cauce del río mediante un canal superficial y en mejores condiciones, debido a que se mejoran sus niveles de oxigenación.

Como podemos apreciar, en esta dinámica de generación a filo de agua o aprovechamientos de agua fluyente no se requiere represa. La construcción de presas y, por extensión, la formación de embalses, provocan un impacto ambiental que se extiende desde los límites superiores del embalse hasta la costa. Este impacto tiene las siguientes consecuencias, muchas de ellas irreversibles:

• Sumerge tierras, alterando el territorio.

• Modifica el ciclo de vida de la fauna.

• Disminuye el caudal de los ríos, la composición del agua embalsada y el microclima.

La tendencia a nivel mundial es la generación de energías limpias, con una mínima afectación al medio ambiente, las empresas de energía Eléctrica en Colombia deben abrir su espectro de generación hacia estas alternativas, siendo la hidráulica a pequeña escala la más eficiente en el país.

La Electrificadora del Huila S.A. E.S.P., es empresa conocedora de este tipo de proyectos, pues hace más de 50 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com