ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Moderna


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Los mensajes siguen unos caminos dentro del espacio organizacional denominados redes de comunicación. Gran parte de estas redes son líneas formales de comunicación, en tanto que otras son líneas informales.

• LA COMUNICACIÓN FORMAL: Es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización. Por regla general, estos mensajes fluyen de manera descendente, ascendente u horizontal.

• LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE: Sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados; uno de los propósitos mas comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y especificas de trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y por que”.

• LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE: Es la que va del subordinado a hacia los superiores. El principal beneficio de esta comunicación es ser el canal por el cual la administración conoce las opiniones de los subordinados, lo cual permite tener información del clima organizacional en esos ámbitos.

• LA COMUNICACIÓN HORIZONTAL: Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de los mensajes horizontales tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Trelles pondera entre las funciones de la comunicación organizacional, la de investigar y exponer el estado de los procesos de la comunicación en los diferentes ámbitos de la organización. A esta función le llama “descriptiva”.

En base a esta función dice que la “evaluadora” es la que permite conocer los elementos que influyen en los procesos de comunicación de la organización.

Por último, indica que la función “de desarrollo” es la que utiliza la información ya conocida de los diferentes ámbitos de la organización, para mejorar lo que está mal y proponer mejores maneras para realizarlo. En ese sentido, y resumiendo un poco el planteamiento de la autora, la comunicación organizacional se basa en:

Observar el proceso de interacción en la organización; evaluar.

Determinar la razón por la cual determinado ámbito de la organización funciona de tal manera; diagnosticar.

Y aportar soluciones para mejorar el proceso comunicativo donde se requiera; plantear estrategias.

APLICACIÓN.

La comunicación organizacional se puede aplicar en asociaciones gremiales, fábricas, cualquier clase de grupo, la familia, la escuela, en poblados rurales, en una ciudad grande, en un país, en el mundo entero, etcétera, con fines lucrativos o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com