ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Economica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

GLOBALIZACIÓN ECONOMICA.

Introducción.

En muchos países, si no es que en todos; desde hace mucho tiempo manejan la palabra globalización. No importa el nivel socioeconómico de las personas que manejan este concepto; todos creemos que podemos hablar del término. Pero nadie sabe exactamente a que se refiere.

Ciertamente, todos hablamos de un mundo globalizado en el que existen monopolios que acaparan todo el mercado, en este mundo en el que las ideas han sido contagiadas para pensar de manera general; la globalización en la que la tecnología y los medios nos han hecho dominar nuestro pensamiento de manera global.

Sin embargo, alguna vez nos hemos preguntado ¿Cómo surgió la globalización? O ¿Qué significa? Si bien globalización abarca aspectos tecnológicos, de educación y sociedad; también se está globalizando la economía. La economía de los países es importante, así como la economía global. Pero este proceso es acaso el comienzo de una nueva etapa, o quizá es producto de estrategias que han creado cierto grupo de personas para entretener a la demás biomasa y así no cuestionemos algo que no conocemos.

La estructura económica internacional, tiene dentro de sí distintos momentos en los que se desarrollaron diferentes modelos económicos. Asi es como Immanuel Wallerstein menciona que la Globalización es una era de transición en la trayectoria del sistema – mundo.

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

“Una era que lo ha cambiado todo: donde la soberanía de los Estados ha declinado, donde la capacidad social para resistir las normas del mercado ha desaparecido, donde nuestra posibilidad de autonomía cultural ha sido prácticamente anulada y donde la estabilidad de nuestras identidades ha entrado seriamente en cuestión”. (Wallerstein, 2002)

Ciertamente la globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias; se cree que los principales impulsores de esta globalización son los bancos y las empresas multinacionales.

Desde sus inicios la sociedad tiene un proceso de reproducción; en este proceso la economía juega un papel importante ya que ha sufrido ciertos cambios en cuanto a las necesidades de la sociedad que también han cambiado. Antes se creía que la Economía era esencialmente la reproducción de la vida, En la actualidad se piensa que es la reproducción del capital.

LA GLOBALIZACIÓN ES UNA ERA DE TRANSICIÓN.

Como dice Wallerstein, los procesos de reproducción de la economía consisten del ciclo de Kondratieff en el que esta la etapa A (de Crecimiento) y la etapa B (de Crisis). En cuanto al Capitalismo la etapa A terminó en 1973 y la etapa B hasta nuestros días sigue en curso. Es por ello que la globalización se concibe como una etapa en la que nos encontramos en crisis social, económica y cultural.

Sin embargo, todos pensamos que no deberíamos de estar pasando por esta situación, es verdad que el capitalismo consiste en la búsqueda del mundo por el capital, las empresas internacionales quieren apoderarse del mercado, se ha distorsionado el objetivo, o tal vez en realidad no es así. La acumulación del Capital es el principal objetivo del capitalismo. No obstante, el sistema mismo está creando una crisis estructural. Los capitalistas tratando de evitar varios costos de producción han generado esta crisis.

Estudiando acerca de ella y compartiendo la opinión con Wallerstein; debo citar la triple presión que se ha desatado a partir de esta crisis estructural.

El primer trend secular corresponde al nivel de los salarios reales. Las industrias tratan de evitar la presión política y la lucha de clases. Así como aumentar la producción sin la necesidad de una mayor inversión. Es por ello que buscan zonas de bajo desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com