ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de Conceptos Básicos de Ingeniería Económica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 2

Carlos Orlando Contreras Gutiérrez

Glosario de Conceptos Básicos de Ingeniería Económica:

Tasa de Interés: La tasa a la cual se aplica el interés sobre una cantidad de dinero. Es un porcentaje que representa el costo del dinero prestado o el rendimiento del dinero invertido.

Valor Presente: El valor actual de una cantidad de dinero futura, descontado a una tasa de interés dada. Se utiliza para evaluar cuánto vale una suma de dinero en el presente.

Valor Futuro: La cantidad de dinero que una inversión o préstamo generará en el futuro, considerando una tasa de interés específica.

Flujo de Efectivo: La secuencia de entradas y salidas de dinero a lo largo del tiempo, asociadas con un proyecto o inversión.

Tasa de Descuento: La tasa utilizada para calcular el valor presente de flujos de efectivo futuros. También se conoce como tasa de interés de descuento.

Análisis de Costo-Beneficio: Un enfoque para evaluar la viabilidad de un proyecto comparando los costos y beneficios presentes y futuros.

Tasa Interna de Retorno (TIR): La tasa de interés a la cual el valor presente neto de los flujos de efectivo de un proyecto es igual a cero. Indica la rentabilidad de una inversión.

Valor Presente Neto (VPN): La diferencia entre el valor presente de los beneficios y costos de un proyecto. Un VPN positivo indica que un proyecto es rentable.

Depreciación: La reducción en el valor de un activo con el tiempo debido al desgaste, obsolescencia u otros factores. Puede ser utilizada para reducir impuestos.

Amortización: La distribución sistemática de un costo o gasto a lo largo del tiempo. En el contexto de préstamos, es la liquidación gradual de la deuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com