ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Ingenieria Economica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

EVALUACIÓN:

1. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN GERENTE FINANCIERO DENTRO DE UN MERCADO MODERNO?

El papel del gerente financiero dentro de la empresa ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, sobre todo a medida que las estructuras económicas han acrecentado su complejidad, así como el tamaño de las compañías ha aumentado.

Desde una primera concepción como un conjunto de simples tareas administrativas que se quedaban en un mero conocimiento de los mercados y las instituciones que los componían, la generación financiera ha ido involucrándose cada vez más en la gestión de la empresa, pasando, en primer lugar, al análisis de las inversiones decididas por la dirección de la compañía; posteriormente, a la búsqueda de los recursos financieros necesarios y más económicos para hacer frente a dichos proyectos de inversión.

Estudios sobre la estructura financiera óptima, la liquidez empresarial, el aumento de la información financiera y el establecimiento del presupuesto y la planificación financiera han sido otras de las tareas de las que se ha ido encargando el gerente financiero de la empresa.

De esta forma, vemos cómo el papel de la gerencia financiera ha evolucionado hasta fundirse en la consecución del objetivo de la empresa, que no es otro que el de aumentar su valor, esto es, maximizar la riqueza de los accionistas.

Para ello, se hace necesario que el gerente financiero tome las decisiones oportunas que conduzcan al logro de dicho objetivo, lo que se concreta, de forma simple, en tomar decisiones de inversión (presupuesto de capital), sobre el proyecto o proyectos de mayor conveniencia para la empresa teniendo en cuenta las características de rentabilidad-riesgo de cada uno de ellos; decisiones de financiación en el sentido de elegir, entre las fuentes financieras, disponibles aquélla o una combinación de aquéllas, que resulte más interesante para la empresa; y, finalmente, una decisión sobre la política de dividendos más adecuada a llevar a cabo para la consecución del objetivo empresarial: maximizar el valor de la empresa y con ello la riqueza de los accionistas.

De esta manera, en la actualidad, el gerente financiero, responsable de la función financiera en la empresa tiene, tiene asignadas una serie de funciones, todas ellas relacionadas con la dualidad inversión-financiación, con lo cual se definen las siguientes funciones:

- Búsqueda de los fondos financieros más adecuados para la actividad de la empresa.

- Asignación de estos fondos en los proyectos de inversión más seguros y rentables, por medio de planes estratégicos de mercado.

- Determinación de la política de dividendos más conveniente.

- Planificación financiera a corto y a largo plazo, mediante la preparación y análisis de la información financiera.

- Evaluación y selección del mercado así como llevar el control de precios de la empresa.

- Obtención de activos fijos, así como también el mantenimiento del nivel óptimo de ellos.

2. SELECCIONE UNA EMPRESA INDUSTRIAL Y ENUMERE LOS TRES FACTORES DETERMINANTES PARA LA CREACIÓN DE VALOR EN SU PROCESO DE INVERSIÓN.

La compañía seleccionada es CEMENTOS PACASMAYO es una empresa líder en la industria de materiales de construcción en la zona norte y noreste del Perú. Se especializa en la producción, distribución y comercialización de cemento y sus derivados, así como de productos relacionados, como la cal.

Con respecto al RENDIMIENTO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO: Respecto a sus resultados financieros al segundo trimestre del 2012, la cementera detalló que el volumen de cemento vendido excedió sus estimados al incrementarse en 15.4%.

Las ventas netas en el 2T12 (Segundo trimestre del 2012) fueron S/. 265.5 millones lo que significó un incremento de 17.1% respecto al mismo periodo del 2011. Esta cifra duplicó la tasa de crecimiento prevista.

La utilidad bruta aumentó de S/. 95.8 millones en el 2T11 a S/. 98.2 millones en el 2T12.

Con respecto al MONTO DE INVERSIÓN: A junio del 2012, Cementos Pacasmayo realizó una inversión S/. 99.2 millones, destinada principalmente a la ampliación de sus plantas, sus proyectos de fosfatos y salmueras y fábrica de ladrillos de diatomita.

La empresa detalló que S/. 6.1 millones destinó a la construcción de la planta de ladrillos de diatomita, S/. 28.2 millones a la ampliación de la planta de Rioja (San Martín) y S/. 10.5 millones a la ampliación de la planta de cementos en Pacasmayo (La Libertad).

Unos S/. 5.3 millones fueron destinados a su proyecto de fosfatos y S/. 8.4 millones a su proyecto de salmueras en tanto que S/. 40.7 millones a otras inversiones entre ellas bienes de capital en las plantas de Pacasmayo y Rioja así como inversión en maquinaria, equipos y overhauls.

Enfocándose en la VENTAJA COMPETITIVA: Además, la empresa realiza el estudio de ingeniería para construir una nueva planta de cemento en Piura de un millón de TM con una inversión total de 230 millones de dólares, pero que en una primera etapa destinará 40 millones para la planta de molienda y despacho.

Por su parte, el proyecto de roca fosfórica en Bayóvar (Piura), a cargo de la empresa Fosfatos del Pacífico (FDP) del grupo, demandará una inversión aproximada de 450 millones de dólares.

Humberto Nadal (Gerente general de Cementos Pacasmayo) informó que esta planta debe empezar a operar en el 2016 y el plan de inversiones contempla ejecutar el 40 por ciento de los 450 millones de dólares en el 2013 y el otro 40 por ciento en el 2014

3. ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE LAS DECISIONES DE INGENIERÍA ECONÓMICA Y LAS DE GESTIÓN FINANCIERA?

En primera instancias identificaremos las decisiones de ingeniería económica y las de gestión financiera:

Los tipos de decisiones de Ingeniería Económica, se aplican en los siguientes aspectos:

Economía de la Producción Presupuestos de capital Economía familiar

- Selección de materiales y procesos - Valoración de proyectos de inversión. - Plan de pensiones.

- Reducción de costos - Comparación y selección de proyectos de inversión. - Financiamiento hipotecario.

- Mejora del servicio - Rentabilizar los activos fijos existentes. - Inversiones familiares y valoración de riesgos.

-Valoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com