ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  3.837 Palabras (16 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 16

La crisis financiera global ha afectado a Grecia en mayor medida que al resto de países, con graves consecuencias para la población. Pero el elevado endeudamiento de Atenas combinado con su escasa credibilidad han puesto en riesgo al resto de miembros del euro, y su debilidad ha sido aprovechada por los especuladores para atacar a la divisa común y extender el temor a otras economías, como la española o la italiana.

Las fechas clave de la crisis griega son las siguientes:

2014

6 de agosto.- Grecia sigue en deflación. El Índice de Precios de Consumo del país registró el pasado mes de julio un retroceso interanual del 0,7%, según la oficina de estadística griega, Elstat.

5 de agosto.- Los periodistas de los medios de comunicación de Grecia, convocados a una huelga de 24 horas en protesta contra un proyecto de ley que permite a los propietarios de los medios poseer un número ilimitado de cabeceras. Según los trabajadores este hecho provocará el despido masivo de profesionales.

5 de agosto.- Grecia coloca 812,5 millones de euros en Letras del Tesoro a seis meses a un tipo de interés del 2,02%, frente al 2,05% de la oferta anterior del pasado 8 de julio. La demanda fue de 1.894 millones de euros lo que superó en 3,03 veces los 625 millones de la oferta inicial. En la anterior subasta, la demanda había sido 2,66 veces superior a la oferta.

23 de julio.- La Comisión Europea ha aprobado los planes de reestructuración de las entidades griegas National Bank of Greece y Piraeus Bank por considerar que permitirán restablecer su viabilidad a largo plazo y a la vez limitan las distorsiones de competencia provocadas por las ayudas públicas recibidas. Los dos planes de reestructuración incluyen el cierre de sucursales y el recorte de las actividades internacionales de las entidades.

14 de julio.- El déficit general del Estado griego se redujo en el primer semestre a casi la mitad del nivel alcanzado en el mismo período de 2013, al pasar de 4.991 millones de euros a 2.415 millones de euros (el 1,3% del PIB), según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas, que explica la reducción del déficit por el drástico recorte de los gastos primarios, que sumaron 20.057 millones de euros, 943 millones menos de lo previsto en los presupuestos del Estado y 1.350 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de Estado ascendieron a 23.620 millones de euros, 246 millones más de lo previsto y 1.048 millones más que en el mismo período del año pasado. Además, destaca que en los primeros seis meses de 2014 se logró un superávit primario -que excluye el pago de intereses de la deuda- de 712 millones de euros, frente al déficit primario de 1.511 millones euros acumulado entre enero y junio de 2013.

9 de julio.- Huelga de 24 horas del sindicato de funcionarios ADEDY contra el despido de 11.000 empleados públicos.

La Comisión Europea autoriza el plan de reestructuración del tercer banco del país en créditos y depósitos, Alpha Bank -que incluye la adquisición e integración del Emporiki Bank-, al considerar que se ajusta a las reglas de la UE en materia de ayudas públicas. Según el diagnóstico de Bruselas, el plan permitirá que la entidad vuelva a ser viable y limita las distorsiones de competencia. En particular, prevé una nueva reducción de las operaciones internacionales y un refuerzo de las actividades en Grecia.

7 de julio.- El Eurogrupo ha aprobado el desembolso de 1.000 millones de euros a Grecia, tras haber cumplido con un conjunto de objetivos acordados en abril.

17 de junio.- Grecia logra 1.300 millones de euros en una subasta de letras del Tesoro a 3 meses a un interés del 1,8%, algo más de tres décimas inferior al de la subasta del mes anterior. La demanda superó en 2,99 veces la oferta inicial de 1.000 millones de euros, de los que finalmente se colocaron 1.300. En la anterior subasta, el 13 de mayo, la demanda había sido 2,8 veces mayor.

9 de junio.- El primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás, anuncia la composición del nuevo Gobierno tras la derrota sufrida en las elecciones europeas. El hasta ahora ministro de Finanzas, el tecnócrata Yannis Sturnaras, es sustituido por otra personalidad de carácter técnico: Gikas Jarduvelis, hasta ahora economista jefe del banco Eurobank.

30 de mayo.- El FMI aprueba un nuevo desembolso de 3.400 millones de euros como parte del programa de rescate financiero. De este modo, el total desembolsado a Atenas por parte del FMI asciende a 11.580 millones desde 2012.

26 de mayo.- El Tribunal Supremo griego declara anticonstitucional la privatización del agua de Atenas.

23 de mayo.- Fitch mejora la nota de la deuda griega en un escalón (de B- a B) con perspectiva estable, debido a la mejora de su déficit y a que el riesgo de liquidez de su deuda soberana se ha reducido, aunque aún la mantiene en el nivel de bono basura.

4 de mayo.- El nuevo ente público griego Nerit comienza a funcionar después del cierre fulminante de la radiotelevisión pública griega ERT once meses atrás. Lo hace en las mismas instalaciones que su predecesor, pero con un tercio de la plantilla original.

24 de abril.- El consejo de administración del fondo de rescate de la UE aprueba el desembolso de 6.300 millones tras constatar que el Gobierno de Atenas cumple todos los ajustes previos exigidos. Después de este pago, la asistencia financiera total del fondo de rescate a Grecia ascenderá a 139.900 millones.

23 de abril.- La Comisión Europea (CE) ha constatado que Grecia logró cerrar 2013 con un superávit primario (antes de pagar intereses de la deuda) del 0,8% de su PIB. Según los datos publicados por Eurostat, el déficit público de Grecia alcanzó el 12,7% del PIB. El dato sin el rescate fue del 2,1%, por debajo de la media de la UE (3,3%) y de la eurozona (3%).

14 de abril.- El déficit general del Estado griego en 2013 fue de 23.109 millones de euros, equivalente al 12,7% del PIB, según los datos preliminares de la oficina de estadística Elstat. Esta cifra empeora los resultados de años anteriores (8,9% en 2012; 9,6% en 2011 y 10,9% en 2010) y solo lo sitúa por debajo de la cifra de 2009 (15,7%).

11 de abril.- Cientos de griegos se manifiestan contra la visita de la canciller alemana a Atenas. Angela Merkel elogia las reformas emprendidas por el gobierno de Samaras.

10 de abril.- Grecia coloca 3.000 millones en bonos con un vencimiento a 5 años al 4,75% de interés, en la primera salida a los mercados internacionales en cuatro años, con una demanda que multiplicó por ocho la oferta inicial de 2.500 millones: 550 inversores internacionales se ofrecieron comprar más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com