ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gráfico Abril


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

El turismo en 2011

Como ya todos sabemos, el turismo es uno de los pilares más importantes de la economía española. De hecho representa el 10% del PIB de dicho país. Millones de turistas de todo el mundo escogen España como destino vacacional por sus playas, su clima o su herencia artística.

España empezó a definirse como destino turístico en los años 60 durante la época del aperturismo bajo la dictadura del General Franco. Este auge del turismo en España vino marcado por causas externas. En efecto en los países colindantes, sobre todo en Francia, se empezó a desarrollar la clase media. Dicha clase media empezó a descubrir los parajes de nuestro país y se fue corriendo la voz. Se produjo otra explosión del turismo español durante la década de los ’90. Gracias tanto a la Exposición Universal de Sevilla como a los Juegos Olímpicos de Barcelona del ’92 el país creció de manera notable.

A día de hoy, el turismo sigue siendo importante y el Gobierno hace todo lo que esta en sus manos para aumentarlo. De hecho, España se ha visto recientemente favorecida por los conflictos armados que han ocurrido en el Magreb. Así es, muchos turistas que tenían planeado ir a Túnez o Libia han cambiado sus destinos por Barcelona o Madrid. La mayoría de turistas que aterrizan hoy en día en España son alemanes (51,4%). Les siguen los ingleses (20,7%), los franceses (15%) y los italianos (5,9%).

Sin embargo, España tiene ciertos problemas en relación al turismo. En primer lugar, el país tiene un turismo muy estacional. Es decir, la mayoría de los turistas vienen en una misma época del año. Como podemos ver en el gráfico dicha época corresponde a la temporada veraniega. Este factor tiene consecuencias muy importantes en el sector del trabajo. Así es, muchas personas que tienen trabajo en verano se encuentran en el paro durante el resto del año. Esta situación es demasiado frágil para un país que depende tanto de este sector. Además, como ya sabemos, el paro es el mayor obstáculo con el que se encuentra ahora mismo el Gobierno. De hecho recientemente el INe publicó la EPA del primer trimestre de 2011 en el aparece la escalofriante cifra de 5 millones de parados, el 21% de la población activa.

En segundo lugar, el turismo interno del país está en niveles mínimos. En efecto, la situación económica de España es en estos momentos muy delicada y la gente se resiente. No hay movimientos internos de población.

Por último, el mayor problema que tiene el turismo español es el nivel económico medio del turista que visita España. Así es, la gente que viene a visitar el país suele tener un poder adquisitivo medio bajo. En el extranjero se ha construido una imagen de España como un destino relativamente barato y de fiesta. Duele pensar que a pesar de los parajes tan maravillosos que hay en España, solo se destaque el aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com