ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

«HOMBRE»


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 8

PRIMERA PARTE

Autor: Alejandra Villanueva Contreras

Título de la Tesis: «HOMBRE» ES UNA PALABRA CON MUCHOS SIGNIFICADOS… Y ES BIEN DIFÍCIL SERLO. Construcción de Identidades Masculinas en estudiantes de Ingeniería.

Fecha: 2011

1. Problema Abordado:

1.1 Definición del Problema de Investigación

1.1.1 Pregunta

Si bien la tesis analizada no sigue un orden o estructura convencional, si es capaz de presentar la pregunta de investigación y sus diferentes dimensiones que se encuentran dentro del fenómeno a estudiar (dimensiones estructurales, de contexto y simbólicas) y diversos temas que se enmarcan en estas tres dimensiones, relacionando así la construcción de identidades masculinas en estudiantes de Ingeniería. Especificando así las directrices de la investigación.

Ahora bien, la delimitación temporal no es explicada claramente. Para el caso de la delimitación espacial, esta si es expuesta en la definición. Sobre el carácter de esta delimitación, se realizará un comentario más adelante.

1.1.2 Antecedentes

En relación a los antecedentes entregados por la autora, se encuentra información cuantitativa sobre la distribución de presencia femenina en estos espacios, pero al presentar los datos en primera instancia se habla de docentes para la Universidad Calólica t en segundo caso para las otras dos universidades elegidas se habla de la distribución de alumnos. Esta información, debiera estar contenida en las mimas categorías de comparación o en ambas, vale decir, presentar la distribución de docentes y alumnos para las tres universidades. Además en esta información los años abordados son disimiles entre si (Universidad de Santiago – Universidad de Chile) y para el caso de la distribución de los docentes, no se da la información del año referido a la información.

1.1.3 Justificación

Parto por argumentar que una investigación no debe cumplir con todos los criterios de para evaluar la importancia de ésta.

Conveniencia: No se explica la conveniencia de la investigación, es decir, no se presenta la utilidad de la investigación, es decir no se responde al ¿para qué sirve la investigación?

Relevancia Social: La explicación del valor de esta investigación a la sociedad y cuál es su alcance o proyección social es expuesto de manera marginar y referido más que nada a cómo este fenómeno interfiere hoy en la construcción de la masculinidad en la modernidad.

Valor Teórico: Sobre su valor teórico, si bien no es presentado explícitamente se hace alusión en el limitado número de investigaciones relacionadas al estudio de la masculinidad en sectores medios y altos de la sociedad chilena. Pero dicho argumento no es presentado como una justificación para la realización del estudio.

Implicancias Prácticas: No se presentan argumentaciones sobre el valor práctico, es decir la utilidad para la solución de alguna problemática.

Utilidad Metodológica: No se presenta una importancia metodológica sobre la presentación de algún instrumento de recolección o análisis de datos referidos a la masculinidad.

1.1.4 Objetivos:

Debido a la originalidad de la presentación de la tesis, acá no se exponen los objetivos como en una tesis convencional, pero estos si pueden ser obtenidos y comprendidos en ‘Contornos del Campo de estudio’ y ‘La figura del cómplice en la construcción del objeto’.

Estos objetivos se describen durante toda la lectura y se relacionan a la vez con las primeras aproximaciones metodológicas del estudio.

2. Planteamiento de Objetivos:

Los objetivos no son planteados de manera convencional, pero se encuentran en el texto durante la descripción del fenómeno del estudio. Identificando las principales dimensiones que deben ser abordadas en la investigación, ya sea teórica como empíricamente. Ahora bien, la no existencia de esta presentación convencional pueden generar dudas sobre su interpretación al analizar el cumplimiento de estos objetivos.

3. Formulación de Hipótesis:

No presenta hipótesis claras, solo aproximaciones a las posibles conclusiones. Ahora bien, desde el punto de vista de un estudio cualitativo, las hipótesis pueden sufrir transformaciones que no interfieren en la evaluación de una investigación.

4. Discusión Bibliográfica: Exhaustividad, relevancia y pertinencia de la literatura incorporada y de la discusión realizada.

La discusión bibliográfica presentada en el apartado Sinopsis, es de carácter exhaustiva y permite encaminar la investigación a las fronteras y límites de la investigación.

Considero que el análisis del Estado del Arte sobre masculinidad considera en su mayoría la totalidad de dimensiones necesarias para la investigación. Acá se están contemplando en su mayoría las diferentes perspectivas relacionadas con el estudio presentando.

Consiguiendo así un mapa sobre los estudios de masculinidad en chile como en otros sectores del Globo. Obviamente dando mayor énfasis a estudios de organismos mundiales como locales.

Estudios de juventud

Enfoque socio-demográfico

Enfoque psicológico

Enfoque sociocultural

Aja cantidad de estudios sobre el tema y su generalizada feminización del tema

Estudios de masculinidades (sectores empobrecidos, identidad sexual

No existen estudios sobre masculinidad es estudiantes de clases medias y altas

Perspectivas de futuro relacionado con el tipo de carrera elegida, mejoramiento de las expectativas de mejor posicionamiento

5. Marco Teórico: Enfoques, corrientes y autores principales

La aproximaciones teóricas utilizadas en el apartado ‘Subtitulo’, se presenta de manera exhaustiva integrando diferenciaciones de perspectivas teóricas e torno al estudio de la asignación de roles de orden social, situación económica y basado en la diferenciación entre sexo y género identificando móviles de poder y dominación.

Las conceptualizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com