ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramienta Las 5's


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 2

Herramienta 5 “S”

La Poderosa Herramienta de calidad 5 “S”

www.consultandaudits.com

Las Cinco “S”, herramienta cada vez más conocida en más empresas en países de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Recuerdo que la primera vez escuche y aprendí de ellas fue cuando laboré en una de las empresas cerveceras mas reconocidas e importante en ventas del mundo “Grupo Modelo” y siendo mas especifico en “Cervecería Modelo de Guadalajara”; excelente empresa enfocada a la mejora continua, Calidad total clase mundial, círculos de Calidad y herramientas de Calidad como es la herramienta 5 “S”.

Pero, ¿porqué se le llama 5 “S”?; se le denomina así por sus cinco pasos en Japonés que todos estos pasos empiezan con la letra “S” (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke).. y Cuál es la mas importante.. qué contemplan y además que significan?

Seiri – Clasificación

Del universo de objetos, materiales, insumos, consumibles, etc que tenemos en el lugar de trabajo, guardados, a la vista, en diferentes anaqueles, diferentes almacenes, cajones, etc, debemos de Clasificarlos por frecuencia de uso y prioridad en necesidad.

Seiton – Orden

La Organización de los elementos en base a la frecuencia de uso, prioridad en necesidad e importancia para la organización en su disponibilidad.

Seiso – Limpieza

Eliminar del lugar de trabajo todo aquel objeto que no se use a diario para permitir visibilidad, orden y limpieza. Mandar a almacenes todo aquel producto que no use frecuentemente y eliminar de la organización todo aquel producto, insumo, material, etc. que no se use en tiempos mayores a 1 año.

Seiketsu – Estandarización

Implementar estándares de Limpieza y Orden para prevenir el rompimiento con el programa y caer en el desorden

Shitsuke – Mejora continua

Fomentar el orden, la limpieza, la visualización, espacios libres en el trabajo, señalización y mejora de actitud, tareas y procesos.

5 “S” más 1

Es la aplicación de herramienta 5 “S” en nuestra persona y asi fomentar la cultura de Calidad en nuestra vida diaria y no solo en el trabajo

Cual es la mas importante?

Claro que todas.. no una en particular.. pero si bebiéramos de escoger una de ellas yo escogería la “5 “S” más 1” ya que involucra todas las anteriores más la conducta Personal.

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com