ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Hey! Aquí Hay Money…


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 5

¿Alguna vez tuviste una idea fabulosa para construir tu empresa y no la pudiste hacer realidad? La respuesta en muchos casos será afirmativa de seguro, pues esto es uno de los problemas más frecuentes que se presentan a la hora de querer ser un empresario, mucho más, si es que las personas que lo piensan son los pobres. Entonces habría que preguntarse, no solo cada uno, sino también el gobierno ¿Cómo hacemos para que los emprendedores puedan acceder al financiamiento de capital y así lograr constituir su empresa? Pues si se tiene más empresas, habrá mayor empleo, las personas tendrían ingresos y todo el Perú crecería.

Las alternativas de financiamiento actualmente son muchas para las empresas grandes que pueden acceder al sistema financiero tanto nacional como internacional. Sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan mayor empleo en el país, representa una limitación el poder acceder solo a una parte del sistema financiero, el sistema bancario. Pues este sistema, en cual se encuentran todos los bancos comerciales que se conocen e incluso el banco de la nación, es por lo general rentista, de corto de plazo y muy caro, que ayuda pero mínimamente. Es rentista porque busca como fin primordial maximizar los intereses recibidos, ello trae como consecuencia grandes tasas de interés para un préstamo de capital de poco tiempo, entre 6 a 48 meses.

Vamos a explicar rápidamente otra alternativa de financiamiento que pocos conocen, pero que puede solucionar algunos problemas arriba presentados. Luego se explicará cómo es que dicho mercado puede ayudar al país a fortalecer su economía a través de los beneficios que las empresas obtienen del mercado, además de hacer énfasis en el rol que cumple el Estado. Por último obtendremos algunas conclusiones que nos ayuden a mejorar nuestro conocimiento de los mercados, sus funcionamientos y beneficios.

El mercado financiero es aquel donde se intercambian activos financieros, entendiéndose activo por todo aquello que sirve para producir bienes o servicios y financiero porque se trata de dinero. Además conforman este mercado todo el conjunto de instituciones, mercados y técnicas específicas de distribución, capaces de generar los instrumentos financieros necesarios para el crecimiento de la economía. Por tanto el rol que cumple este mercado es muy importante para el desarrollo del país.

El mercado de capitales es un componente del sistema financiero. El Banco Central de Reserva del Perú lo define como el Mercado de fondos de inversión para el financiamiento a mediano y largo plazo, donde las empresas privadas y las organizaciones públicas o gobiernos cubren sus requerimientos de fondos mediante la emisión de valores para inversión en acciones de empresas, entre otros. Para entender esta definición se tiene que entender el concepto de inversión el cual es el sacrificio que se debe hacer hoy de un valor, sea dinero u otras cosas, para obtener un valor futuro que por lo general se espera sea mayor que el presente.

El mercado de capitales tiene una función principal muy importante, el de canalizar los ahorros de agentes superavitarios o excedentarios hacia agentes demandantes o deficitarios que buscan recursos para financiar sus actividades. Es decir, que el mercado de capitales reúne a las personas que tienen dinero que les sobra y no tienen dónde invertirlo para ganar más y, a las personas que les hace falta dinero o recursos para poder producir bienes o servicios. Ojo que se trata de inversión no de gasto, este último es muy diferente ya que representa al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com