ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que hay que saber sobre el mapa


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  Informes  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

Como se elabora un mapa: Primero tienes que saber qué es lo que quieres representar lo dibujas y luego tienes que ponerle 4 cosas importantes:

Área cartográfica: es el espacio que va a ocupar el mapa.

Escala: es el número de veces en que fue reducida la parte de la tierra que vas a representar.

Orientación: la famosa rosa de los vientos: norte, sur, este y oeste

Simbología: es una serie de símbolos que explican lo que quieres decir con dibujos, si vas a representar ríos dibuja líneas azules que digan que son los ríos.

Que es un relieve: El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas o ciencias principales que se engloban dentro de la Geografía física y de las Ciencias de la Tierra.

Tipos de relieve:

Altiplano: Meseta de mucha extensión, situada a gran altitud.

Depresión relativa: Terreno de gran extensión que tiene forma cóncava, situada a gran altura.

Cordillera: Serie de montañas, volcanes, cerros y colinas que se extienden por muchos kilómetros.

Valle: Llanura localizada entre montes, por lo general es la cuenca de un río

Sierra: Parte de una cordillera formada por picos montañosos

Penillanura: Terreno casi llano, con leves ondulaciones, cuya formación y características son resultado de la erosión de una zona montañosa.

Llanura: Campo o terreno igual y dilatado, sin altos ni bajos

Depresión absoluta: Terreno de gran extensión que tiene forma cóncava, situada por debajo del nivel del mar, por lo general está cubierto por un lago.

Colina: Elevación natural de un terreno, menor a una montaña.

Escala: La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.

Tipos de escalas:

Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan estén dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1.

Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.

Escala de ampliación: El plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utiliza la escala de ampliación. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1

El mapa topográfico: se construye sobre un mapa de ubicación geográfica. Las localizaciones son estaciones en el terreno donde se ha medido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com