ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Programación


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  3.803 Palabras (16 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 16

JUSTIFICACIÓN

Historia lógica de programación

Un pequeño resumen acerca de cómo fue la generación de de las computadoras, y también de que manera ha tomado control de la humanidad….

Breve Historia de la Programación lógica

1960: Demostración automática de teoremas.

1965: Resolución y unificación (Robinson).

1969: QA3, Obtención de Respuesta (Green).

1972: Implementación de Prolog (Colmerauer).

1974: Programación lógica (Kowalski).

1977: Prolog de Edimburgo (Warren).

1981: Proyecto japonés de Quinta Generación.

1986: Programación lógica con restricciones.

1995: Estándar ISO de Prolog.

El principio básico son los algoritmos que podemos definir como sigue:

Un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos y ordenados con las cuales le damos solución a un problema determinado.

En la vida diaria cada uno de nosotros diseña y realiza algoritmos para solucionar los problemas cotidianos, es así que al levantarnos de la cama ya tenemos en la mente una serie de pasos que debemos seguir para llegar al sitio de estudio o al sitio de trabajo. Una vez en el sitio de estudio, tenemos en nuestra mente una serie de tareas que debemos realizar en unos horarios ya definidos.

TIPOS DE ALGORITMO

1. Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.

2. Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue el algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.

3. Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue el algoritmo. Se debe terminar en algún momento, o sea debe tener un número finito de pasos.

Clasificación de los algoritmos, según quien los ejecute:

• Algoritmos para ser ejecutados por personas.

• Algoritmos para ser ejecutados por las computadoras.

HISTORIA DE LA PROGRAMACION LOGICA

Forma de razonar para resolver problemas en matemáticas se fundamenta en la

lógica de primer orden. El conocimiento básico de las matemáticas se puede representar

en la lógica en forma de axiomas, a los cuales se añaden reglas formales para deducir

cosas verdaderas (teoremas). Gracias al trabajo de algunos matemáticos, de finales de

siglo pasado y principios de éste, se encontró la manera de automatizar

computacionalmente el razonamiento lógico -particularmente para un subconjunto

significativo de la lógica de primer orden- que permitió que la lógica matemática diera

origen a otro tipo de lenguajes de programación, conocidos como lenguajes lógicos.

También se conoce a estos lenguajes, y a los funcionales, como lenguajes declarativos, porque para solucionar un problema el programador solo tiene que describirlo con

axiomas y reglas de deducción en el caso de la programación lógica y con funciones en el caso de la programación funcional.

En los lenguajes lógicos se utiliza el formalismo de la lógica para representar el

conocimiento sobre un problema y para hacer preguntas que se vuelven teoremas si se demuestra que se pueden deducir a partir del conocimiento dado en forma de axiomas y de las reglas de deducción estipuladas. Así se encuentran soluciones a problemas formulados como preguntas. Con base en la información expresada dentro de la lógica de primer orden, se formulan las preguntas sobre el dominio del problema y el intérprete del lenguaje lógico trata de encontrar la respuesta automáticamente. El conocimiento sobre el problema se expresa en forma de predicados (axiomas) que establecen relaciones sobre los símbolos que representan los datos del dominio del problema.

PROLOG

Se trata de un lenguaje de programación ideado a principios de los años 70 en la Universidad de Aix-Marseille (Marsella, Francia) por los profesores Alain Colmerauer y Philippe Roussel. Nació de un proyecto que no tenía como objetivo la implementación de un lenguaje de programación, sino el procesamiento de lenguajes naturales. Alain Colmerauer y Robert Pasero trabajaban en la parte del procesado del lenguaje natural y Jean Trudel y Philippe Roussel en la parte de deducción e inferencia del sistema. Interesado por el método de resolución SL, Trudel persuadió a Robert Kowalski para que se uniera al proyecto, dando lugar a una versión preliminar del lenguaje Prolog a finales de 1971 y apareciendo la versión definitiva en 1972. Esta primera versión de Prolog fue programada en ALGOL W.

Inicialmente se trataba de un lenguaje totalmente interpretado hasta que, en 1983, David H.D. Warren desarrolló un compilador capaz de traducir Prolog en un conjunto de instrucciones de una máquina abstracta denominada Warren Abstract Machine, o abreviadamente, WAM. Desde entonces Prolog es un lenguaje semi-interpretado.

Si bien en un principio se trataba de un lenguaje de uso reducido, la aparición de intérpretes del mismo para microordenadores de 8 bits (ej: micro-PROLOG) y para ordenadores domésticos de 16 bits (ej: Turbo PROLOG de Borland, entre otros muchos) a lo largo de la década de 1980 contribuyó notablemente a su popularización. Otro importante factor en su difusión fue la adopción del mismo para el desarrollo del proyecto de la quinta generación de computadoras a principios de la década de los 80, en cuyo contexto se desarrolló la implementación paralelizada del lenguaje llamada KL1 y del que deriva parte del desarrollo moderno de Prolog.

Las primeras versiones del lenguaje diferían, en sus diferentes implementaciones, en muchos aspectos de sus sintaxis, empleándose mayormente como forma normalizada el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com