ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la industria y comercio


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la Industria y el Comercio

  1. Atenas fue el principal foco industrial, en diversas ciudades existieron astilleros para la construcción de Navíos, donde el trabajo era realizado por esclavos, siendo Roma más esclavistas que Grecia donde el régimen de arrendamiento, los trabajos sin interrupción durante día y noche y  las más duras condiciones mujeres y niños en minas de 60 mts de profundidad.  La gran división monetaria dificulto las relaciones comerciales y financieras siglo V y IV, ocasionando grandes cambios tanto en las relaciones mercantiles como en la economía general.

El Estado tuvo un rol fundamental en la contribución de los ciudadanos, como en los aprovechamientos de los esclavos, los cuales se adquirían en los grandes mercados, calificados como obreros de calidad.

Las conquistas Griegas de Oriente durante los siglos XV y XVI, se compararon con los descubrimientos geográficos españoles y portugueses, siendo una época de muchas riquezas.

Al fraccionarse el gran imperio de Alejandro se constituyen grandes imperios centralizados, donde inmigrantes griegos, técnicos y artífices, cumplieron un rol fundamental, eran mano de obra calificada y emprendedora que supieron revalorizar el suelo. A su vez en Egipto y Mesopotamia la mayor parte del suelo seguía perteneciendo al Rey y a los templos.

En Asia Menor, siguieron un ejemplo parecido a Egipto en cuanto al trabajo de las tierras, tanto para el cultivo como también la organización en la mano de obra.

La industria y los monopolios estatales, las máximas industrias (minas, canteras y salinas) eran las más dirigidas por el estado, en algunas ciudades existían talleres dirigidos por el municipio. Los oficios solían transmitirse de padres a hijos y la materia prima que manipulaban los diferentes obreros y artesanos, se importaban de la India y Asia Central.

Puertos y rutas de la actividad comercial, ya en el siglo IV los nuevos puertos generaron un sólido sistema monetario y una avanzada legislación mercantil. Esto facilito también el gran mercado de esclavos, a su vez estas rutas fluviales fueron de gran importancia para el mejoramiento y reacondicionamiento de numerosos muelles y diques.

La circulación monetaria, con excepción al valor de las tierras, en Oriente el valor del dinero era el doble que en Occidente,  el sistema monetario internacional fue el oro y la plata.

Economía romana, fue el centro del mundo y su evolución política y económica dirigió la de su vasto imperio. El ideal de una Roma campesina se vio alejado ante la oportunidad de enriquecimiento  demostrando un gran apego al dinero.

La falta de mano de obra y consumo fueron los efectos del gran declive de la población, provocando la perdida de vitalidad y energía para el trabajo, generando una descomposición social y colapsando la producción, obteniendo resultados económicos catastróficos. Es así que el estado interviene e implanta un nuevo sistema económico, reflejando las notorias diferencias económicas entre Oriente y Occidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com