ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Turismo: Una Investigación Necesaria. El Turismo en España


Enviado por   •  27 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL TURISMO

Historia del Turismo: Una Investigación Necesaria

El Turismo en España

Vanessa Peña Martínez

Matrícula. 2085811

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Introducción al Turismo

Docente: Cristian Jesús Ruvalcaba Castro

Resumen

Hasta fechas bastante actuales, el turismo ha creado poco interés entre los historiadores españoles, pese a que fuera española hace décadas que la historia del turismo está considerada una de las líneas de averiguación historiográfica más renovadoras y atractivas por su gran potencial. Rastrear los principios del turismo no es un mero ejercicio intelectual que enriquece, sólo, a los expertos de la Historia; es, o podría ser, una herramienta bastante eficaz para geógrafos, urbanistas, economistas o gestores que encontrarán en las fuentes históricas respuestas a inconvenientes con los que ellos trabajan usualmente. Es, además, una cantera para generar novedosas propuestas de turismo cultural alrededor de sitios de memoria turística y una disciplina importante en una formación más integral de los futuros expertos del turismo. Ya hace ya unos años en España hay ya una producción bastante interesante de obras y autores que ha cristalizado en la aparición de un conjunto de indagación que termina de comenzar a laborar destinados a indagar en los principios, consolidación y evolución del turismo español en su historia.

Según varias historiografías se puede hacer una historia económica, cultural, social, política o institucional del mismo, además que uno de los mayores impactos del turismo tuvo lugar a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. El turismo histórico en sí llegó en un momento en el cual la historia estaba bastante contagiada e influida por otras disciplinas, más que nada la antropología cultural, la crítica literaria, la geografía y la nueva sociología.

Escasas décadas luego, ya durante el siglo XX, con la nueva naturaleza de los estados, muchísimo más activos y movilizadores, el turismo se ha convertido en un fenómeno de masas y un mánager de creación nacional. Es cierto que, al surgir como especialidad subjetivamente tarde, a finales de los 80, la época de la historia económica (que había triunfado rotundamente a partir de la década de 1950 en todas sus versiones, desde la historiografía marxista y el estructuralismo hasta la New Economic History norteamericana) ya había pasado, por eso mismo, los primeros clásicos de la historia del turismo son mucho más culturales, antropológicos o sociales, no obstante el turismo, no debemos olvidarlo, es un gigantesco negocio mundial, y la aparición de un centro turístico lleva aparejado cerca de él inversiones millonarias y creación de mercados.

  1. El caso español

La historiografía del turismo ha tenido varias peculiaridades que habría que resaltar. En este sentido, la renovación vino dictada por otras escuelas que, ya se vio, marcaron los diversos enfoques que se le dio al turismo: más antropológico, más, economicista, más social, más narrativo.... Otro problema que afectaba a la historia del turismo en España y es, claramente, el gran peso que el turismo tuvo a lo largo de la fase franquista. Tanto que eclipsó otros instantes de su historia turística que han pasado del todo desapercibidos para historiadores nacionales y de todo el mundo hasta fechas bastante actuales, hasta el punto de ofrecer, casi por elaborado, que España carecía de historia turística hasta que llegaron las playas mediterráneas.

  1. La creación de un grupo de investigación

Está construido por 8 investigadores (siete españoles y un norteamericano) de distintas universidades españolas, provenientes, sobre todo de las zonas de historia contemporánea, historia económica, economía de la organización y periodismo y comunicación. La primera de ellas, de carácter funcional, pretende ser una puesta al día de la materia en temas bibliográficos y de búsqueda, conectando así, otros trabajos e investigadores que trabajen materias turísticas (política turística, administración pública, cultura, territorio); la segunda, una recogida de datos de carácter histórico-económico donde se almacenen y cataloguen todas las referencias empresariales del turismo español desde mediados del siglo XIX (hoteleros, dueños de balnearios, editores, inversores) para ser un instrumento indispensable para una futura (y necesaria) historia económica del turismo español. No obstante, el grupo de investigadores se han postulado difundir resultados de la búsqueda en internet mediante páginas web o blogs, entendidas éstas como un indispensable instrumento de trabajo en la búsqueda presente.

Sus fuentes y métodos

Se puede asegurar que la Historia construye un discurso sobre el pasado desde unas fuentes y un procedimiento de estudio experimental que le posibilita logar la máxima exigencia de veracidad, rigor y verdad. Por esa razón son tan relevantes las fuentes históricas, la savia de la que se nutre cualquier discurso histórico y a las que los historiadores vuelven, constantemente, creando historiografía que es lo exclusivo cambiante de una profesión que se apoya en observar, constantemente, preguntar, constantemente, a las fuentes del pasado. Generalizando estamos con 2 tipos de fuentes: las denominadas primarias (documentación) y las secundarias o interpretativas (bibliografía). Una vez que estas últimas son contemporáneas a la era que estudian se transforman en sí mismas en fuentes primarias. Tal cual, una publicación periódica o un libro publicado a inicios de siglo, o durante el siglo XVIII, es una fuente primaria. Las fuentes históricas se hallan depositadas y custodiadas en archivos (cuando son documentación propiamente dicha) y bibliotecas y centros de documentación. Dichos tienen la posibilidad de ser públicos o privados, aun cuando lo que más abunda en España son los archivos públicos, estando pocos archivos de titularidad privada. Las memorias del turismo español tienen su propia producción documental que se encuentra diseminada en muchos archivos y bibliotecas, como, por ejemplo, el Archivo General de ala Administración (AGA), este archivo nacional se encuentra situado en Alcalá de Henares, aquí depositan toda documentación que es emitida por los ministerios y los organismos de la Administración Central del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (150.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com