ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES EN LA POLITICA CAMBIARA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

IMPLICACIONES EN LA TASA DE CAMBIO DERIVADAS DE LOS ACUERDOS DE LA CUMBRE DEL PACIFICO

Los países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, están preocupados por la apreciación de los tipos de cambio en sus economías. Los 4, junto con Brasil, son los países de mayor integración en los mercados financieros internacionales.

Sin embargo son también los más susceptibles de verse afectados por la evolución de los mercados.

Las monedas chilena, colombiana, mexicana y peruana han mantenido una tendencia a la apreciación, que inició a finales de 2011.

Este movimiento de revaluación cambiaria se produjo en un contexto de cierto dinamismo económico en esos países y de gran liquidez internacional.

En 2012 el crecimiento del PIB fue: Chile 5.6%, Colombia 4% , México 3.9% y Perú 6.2%

Los 4 se expandieron por arriba del crecimiento del PIB regional, de 3%, según el informe económico más reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La liquidez internacional es producto de la intención de los principales países desarrollados de mantener una política monetaria expansiva que alentó los flujos de capital hacia las economías emergentes.

El resultado es la apreciación de los tipos de cambio en numerosos países emergentes, lo que pone en riesgo la competitividad de sus exportaciones.

Ante ese peligro, entre los inversionistas se han fortalecido las expectativas acerca de la intención de las autoridades locales de intervenir en sus mercados cambiarios para impedir la apreciación de sus monedas.

Hay realidades distintas, pues Colombia tiene una matriz más diversificada; Chile y Perú dependen de las materias primas, y México es el principal país exportador de la región, pero sigue sujeto a la evolución de la economía estadounidense.

El riesgo es que un eventual retiro del estímulo monetario en los países desarrollados provoque una reversión en los flujos de capital hacia los mercados emergentes, cuyas monedas podrían registrar una depreciación significativa respecto del dólar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com