ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falacias En La Teoría Del Desarrollo Y Sus Implicaciones En Política


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 9

Falacias en la teoría del desarrollo y sus implicaciones en política

El modelo de desarrollo dominante ha determinado prescripciones de política concernientes al papel deseable del gobierno en la economía, intervención gubernamental, la forma y la dirección de la intervención, y la naturaleza de las interacciones gobierno y mercado. Los cambios en la teoría y en las prescripciones de política surgen principalmente de las siguientes fuentes:

• Aprendizaje. Base de conocimientos empíricos y teóricos en aumento

• Cambios en ideología. A medida que las diferentes élites de poder asciendan y decrezcan, sus ideologías ascienden y decrecen con ellas

• Cambios en el entorno internacional. Innovaciones tecnológicas significativas

• Cambios en las instituciones, restricciones y aspiraciones domésticas. La dinámica del desarrollo reestructura fundamentalmente las instituciones por si misma, relaja algunas restricciones mientras hace tensión en otras, y trae nuevas aspiraciones al futuro

Tres Falacias

 Falacia 1: El subdesarrollo tiene una sola causa

La búsqueda por una causa simple la teoría del desarrollo: el subdesarrollo es debido a la restricción X; sin X el desarrollo será el resultado inevitable. Esta teoría esta basada en una visión simplista del mecanismo del desarrollo y del sistema en el cual tiene lugar.

 X igual a capital fijo (1940-1970)

La proposición de que la deficiencia en el capital es la causa fundamental del subdesarrollo fue el principio básico que resaltaban instituciones de Breton Woods como también los programas bilaterales de asistencia externa. Tanto los programas de ayuda multilateral como bilateral se concentraron en complementar la ayuda financiera. Aunque esta casi exclusivamente financió los grandes proyectos de infraestructura generadores de externalidades, en lugar de programas de asistencia. El desarrollo económico es un proceso de crecimiento que requería la reasignación sistemática de los factores de producción de una baja productividad, principalmente productores del sector primario con tecnologías tradicionales y rendimientos decrecientes, a actividades a alta productividad, modernas, cuya mayoría era del sector industrial con rendimientos crecientes. Un mayor papel del gobierno en la provisión directa de financiamiento, el subsidio de la inversión y abordando directamente la inversión en infraestructura y en proyectos industriales básicos.

 X igual a espíritu empresarial (1958- 1965)

La ayuda externa y los proyectos de inversión respaldados por el gobierno fallaron en inducir un crecimiento suficientemente rápido de la industria privada y la administrada por el sector privado, atribuida a la ausencia de espíritu empresarial. En ausencia de iniciativa empresarial privada, los gobiernos tendrían que desempeñar ese trabajo mientras que al mismo tiempo fomentaban el desarrollo de un grupo directivo de empresarios privados deseosos y en capacidad de tomar posesión de ellos. Los gobiernos podrían alentar el desarrollo mediante subsidios, las tasas de retorno de la inversión privada, al involucrarse en actividades comerciales conjuntas del gobierno y el sector privado, y subsidiando los programas de entrenamiento en administración.

 X igual a precios relativos incorrectos (1970-1980)

A pesar de las altas tasas de crecimiento económico y de industrialización, el desempleo abierto y el subempleo eran muy altos. Algunos argumentaron que la principal causa fue la tecnología que era inapropiada porque era demasiado intensiva en capital. Otros sostienen que la falla principal recaía en la alta tasa de migración rural-urbana, y otros vieron la deficiencia que surge de los sesgos relativos hacia la industria formal de gran escala con su inherente intensidad del capital, y el correspondiente desplazamiento del sector informal. Todo esto recae en que el proceso de desarrollo acelerado, respaldado por el gobierno, ha dado lugar a precios relativos incorrectos de los factores que no reflejan la fundamental escasez económica relativa. El remedio fue lograr los precios correctos reduciendo los subsidios directos e indirectos de la industrialización, aumentando intereses sobre los créditos a las industrias y reduciendo tarifas de protección a los intensivos de capital.

 X igual a comercio internacional (1980- )

El comercio internacional podría dar un sustituto para la baja demanda agregada doméstica, así que se removieron las barreras al comercio internacional de mercancías. Así los programas internacionales y domésticos de liberalización pueden ser suficientes para producir el crecimiento económico sostenido y el cambio estructural. En la magnitud que la insuficiente demanda agregada conduzca a una trampa de bajo nivel de equilibrio, el comercio internacional puede proveer un sustituto para esta insuficiencia.

 X igual a gobierno hiperactivo (1980-1996)

Las intervenciones del gobierno no eran necesarias, en la medida que la liberalización comercial puede inducir el desarrollo, logrando economías de escala, y haciendo a las industrias más competitivas internacionalmente. Al reducir el papel del gobierno en la economía, puede conducir a un desarrollo más rápido y más eficiente. La mejor acción que un gobierno puede abordar para promover el desarrollo es minimizar su propio papel económico.

 X igual capital humano (1988- )

La escuela de Chicago identifica las bajas dotaciones en capital humano como el principal obstáculo para la realización de las economías de escala inherentes en la industrialización de los países en desarrollo. Identificado con bajos niveles de capital humano y conocimiento, el crecimiento económico se caracteriza por un bajo grado de economías de escala, y el correspondiente patrón de crecimiento es de productividad baja de los factores, un bajo crecimiento que tiende a un Estado estacionario caracterizado por bajos niveles de ingreso per cápita. Todos los gobiernos deben invertir en capital humano y en conocimiento.

 X igual a gobierno inefectivo (1997- )

Revaluación del papel óptimo del gobierno en el desarrollo económico. Primero, en lugar de adoptar un gasto público deflacionario y de tomar políticas macroeconómicas que restringieran las importaciones y prácticas salariales, el éxito de los países asiáticos exportó su salida de la crisis. Cambiaron los regímenes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com