ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA DE OPERACIONES


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

RELATORIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA DE OPERACIONES

GABRIELA MARIANA MARTINEZ NIEBLES

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ITSA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

BARRANQUILLA

2022

Las empresas hoy en día presentan un sinfín de problemas, estos en algunos casos y dependiendo de la situación pueden llegar a poner en riesgo la estabilidad de la empresa y su permanencia en el mercado, es entonces cuando estos problemas deben ser resueltos de manera rápida.

Por lo general estos problemas suelen ser complejos, ya que abarcan un gran numero de variables y parámetros. Para resolver esto la empresa puede optar por aplicar la simulación como un proceso de solución. Estos procesos son los que utilizan los ingenieros para lo cual manejan diferentes herramientas, dentro de las cuales está la ingeniería de operaciones, que permite analizar de manera detallada todos los procesos del cliente, desde la planificación hasta el departamento de calidad, pasando si es necesario por la cadena de suministro, para encontrar no solo la raíz de los problemas y sus soluciones, sino las posibles vías de mejora. También ayuda a la optimización de recursos humanos, ayuda en la planificación de compras y colabora con el sector de mantenimiento para disminuir riesgos y desperdicios en la producción.

La ingeniera de operaciones también sirve para:

  • centralizar todos los procesos en una única figura y de esta manera evitar puntos de escape, problemas en la coordinación de equipos y fallos en la cadena que repercuten directamente en los costes de producción.

  • La ingeniería de operaciones aportar valor económico a la empresa y para ello trata aspectos relacionados con la ingeniería, planificación y producción, diseño e implantación de procesos productivos y la gestión logística, calidad, mantenimiento, recursos humanos.

  • La ingeniera de operaciones permite conocer a detalle las particularidades de las plantas de producción, sus características y problemas.
  • Hace uso del diseño para la toma de decisiones con simuladores, por lo que le evita problemas y gastos innecesarios a la empresa.
  • Permite diseñar o modificar los sistemas productivos de principio a fin manteniendo la eficacia, rentabilidad y competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com