ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento y desarrollo de la investigación de operaciones, la importancia en la ingenieria


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

TEMA 1.1. Surgimiento y desarrollo de la investigación de operaciones, la importancia en la ing.

Debido al acelerado crecimiento de los sistemas de información y a la necesidad de las empresas de poder tener un proceso que les permita tomar decisiones de acuerdo a la información más acercada posible a la realidad, surge el desarrollo de la investigación de operaciones la cual les permite visualizar con eficiencia la productividad de la organización, minimizando de esta manera los factores de riesgo gracias a su enfoque cuantitativo apoyada por las matemáticas.

Las empresas deben contar con estos métodos, para resolver problemas de optimización de recursos en la entidad. Estos modelos relacionan las variables sumergidas en las variantes de una empresa, por ejemplo: ventas, compras, gastos, utilidad entre otros.

La observación es base fundamental para identificar problemas, desarrollándola mediante la formulación del planteamiento del problema y de esta forma determinar las variables culminando con la aplicación de estos métodos de investigación de operaciones.

Como su nombre lo indica significa “hacer investigación de operaciones”, es decir, se deben llevar a cabo ciertos requisitos encaminados al método científico de investigación. Es decir, iniciando por la observación del problema, recolección de datos, formulación del método a aplicar y la hipótesis para determinar si es correcta la aplicación.

¿Qué es la investigación de operaciones?

En todo ente económico donde se relaciona el hombre, insumos y la máquina debe sobreponerse la optimización de los recursos, para el beneficio de la organización.

Se puede definir como la aplicación del método científico en la solución de problemas en las empresas, cuyo enfoque es la modelación, es decir, crea modelos para representar los problemas y utiliza diferentes técnicas, como la programación lineal y el análisis de decisiones, para establecer la solución del mismo.

Es el ataque de la ciencia moderna a los complejos problemas que surgen en la dirección y en la administración de grandes sistemas de hombres, maquinas, materiales y dinero, en la industria, en los negocios, en el gobierno y en la defensa.

Hay cuatro elementos esenciales el dinero, el material, el hombre y la máquina. Que juntos entran en el desempeño de la dirección y la administración, es ahí, en donde nace la complejidad de la toma de decisiones, sobre la aplicación de los recursos.

Importancia en la ingeniería

El propósito de la Investigación de Operaciones consiste en preparar al profesional para decidir entre diferentes medios o métodos disponibles para realizar todo objetivo que se proponga, de modo que se alcance un resultado en relación a un cierto criterio de optimización. Ciertamente, fundándose en la experiencia y la intuición es como cada uno de nosotros asume las decisiones que implica la vida profesional o personal. Sin embargo, algunas decisiones merecen un estudio más profundo, en razón de sus consecuencias y de la complejidad del contexto, haciéndose imprescindible un sustento metodológico para la toma de decisiones, el cual puede hallarse en los procedimientos propios de la investigación operativa.

Como ya se mencionó anteriormente la investigación de operaciones es un proceso cuantitativo que llevamos a cabo para hacer la toma de decisiones mucho más sencilla sabiendo que la información que tenemos es lo más acercada a la realidad, estos procesos son utilizados por los ingenieros, que son reconocidos como solucionadores de problemas, para lo cual manejan diferentes herramientas, dentro de las cuales está la investigación de operaciones. Esta herramienta nace en la segunda guerra mundial para analizar las operaciones militares, cuyas técnicas se aplicaron posteriormente para solucionar problemas del sector productivo, dando tan buenos resultados que se extendió su uso.

TEMA 1.2. Introducción a la programación lineal, Programación Entera y problemas de flujos en redes.

La programación lineal es una técnica que nos ayuda a solucionar problemas que podemos encontrar en la vida cotidiana de trabajo, problemas de naturaleza real en ingeniería y ciencias sociales, es un algoritmo a través del cual se resuelven situaciones reales en las que se pretende identificar y resolver dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com