ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD

William Alexander Cruz Romero

4007015818

La competitividad, es un concepto que no tiene límites precisos y se define en relación con otros conceptos. Enfocando el término a la economía nacional, según como lo plantea Urrutia, 1994, es la capacidad de responder ventajosamente en los mercados internacionales o según Ten K ate, 1995, la competitividad comercial es la capacidad de un país para competir eficazmente con la oferta extranjera de bienes y servicios en los mercados doméstico y extranjero. Estos conceptos, dan a entender que la economía de un determinado país es competitiva en la producción de un bien cuando puede igualar patrones de eficiencia vigentes en el resto del mundo. ¿Pero en Colombia, como es posible alcanzar esos referentes?

Es notorio el observar y sentir el ritmo acelerado en el que las actividades de comercio exterior crece; por tal razón nuestro país no puede ser ajeno a este movimiento en el cual está inmerso. Debido a esta situación, en Colombia se han creado múltiples entidades dentro de las cuales se encuentra Bancóldex y PROEXPORT , que representan las instituciones relacionadas con el comercio exterior, las cuales tienen como finalidad promocionar la cultura exportadora y guiar a los empresarios colombianos en su proceso de internacionalización. Esto surge a partir de las necesidades que se originaron en el entorno; en el cual los empresarios de hoy en día han reflejado la importancia de elaborar planes estratégicos enfocados a un mercado objetivo, satisfaciendo las exigencias de los clientes cada vez más en cuando a la calidad e innovación de los productos. He aquí la clave del mercadeo como estrategia de mantenimiento y fidelización o de conquista para mercados potenciales locales e internacionales.

De lo anterior se puede concluir que para lograr un posicionamiento a nivel competitivo es necesario contar con el apoyo permanente de estas organizaciones, de sus objetivos y de la capacidad de adaptación a las nuevas condiciones de competencia en los mercados.

BIBLIOGRAFIA

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/246.htm

http://www.bancoldex.com/acerca-de-nosotros92/Que-es-Bancoldex.aspx

http://www.proexport.com.co/proexport/que-es-proexport

http://www.businesscol.com/comex/exportins.htm

http://www.bancoldex.com/documentos/3759_TLC_eltiempo_04.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com