ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  7.580 Palabras (31 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las personas considera que la competitividad es algo vinculado exclusivamente a las grandes corporaciones empresariales, a los proyectos gigantescos y que por lo tanto es ajena a su realidad cotidiana. Puede sorprender a primera vista, si decimos que la competitividad está mucho más cerca de cada uno de nosotros. La competitividad debe ser considerada como un estilo de vida, un camino de generación y disfrute del bienestar.

Por lo general, suele entenderse como sinónimos a la competitividad y la competencia. Tienen íntima relación pero no son lo mismo. Yo puedo competir competitivamente y también ser competitivo para competir. De igual manera, puedo competir aniquiladoramente, es decir, buscando aniquilar o eliminar a mis competidores. Sin embargo, este accionar no es competitivo. Ser competitivo significa competir dentro de un espíritu de coexistencia, respetando al otro, dentro de un clima de juego limpio.

El que compite para sacar del mercado a sus contrincantes, con ánimo de quedarse solo y luego de ello despreocuparse de la atención con calidad a sus clientes, no actúa competitivamente. La competitividad es una lucha sin fin con uno mismo, es el compromiso de desempeñar un papel constructivo en la sociedad. Como resultado de esta filosofía que lleva a esforzarse por ser cada vez mejor, es que se entregarán productos competitivos para cada uno de los grupos de interés, sirviendo así a la sociedad en su conjunto.

¿Y qué es lo que tiene que hacer, un país, una dependencia pública, una empresa privada o una persona para ser competitivos? En primer lugar, querer serlo y asumir ese compromiso con todas sus consecuencias. En segundo término, trabajar todos los aspectos que le permitan encaminarse hacia la cima de la competitividad, escalando sin desmayo cada uno de sus niveles en la búsqueda de la plenitud.

En este contexto, la conducta competitiva tiene que ver con: la fijación de una visión positiva de servir, el establecimiento de metas productivas, el uso racional de los recursos físicos, el desarrollo y aplicación de tecnologías ecológicas, la inversión sostenida en la formación y perfeccionamiento de las capacidades humanas, el manejo de diferentes modalidades de cooperación empresarial, la aceptación de la responsabilidad social, todo ello, en un marco de principios éticos.

En la búsqueda de la competitividad tampoco debemos olvidar, que todos formamos parte de la inmediata cadena productiva del planeta, donde cada uno de nosotros somos sujetos individuales o corporativos de diferentes tamaños, tenemos nuestra respectiva importancia relativa, en la construcción de condiciones para una mejor calidad de vida. Por eso, todas las empresas tienen que esforzarse por entregar productos de calidad para el primer mundo, aunque estén en el tercer mundo. Resolver esta paradoja es el gran desafío de la competitividad.

En el desarrollo del presente trabajo se ha intentado exponer las teorías, conceptos, y herramientas de diversos autores en forma clara y sencilla y en algunos de los casos acompañadas de ejemplos prácticos.

COMPETITIVIDAD

Según el prestigiado profesor y director del Centro de Competitividad de la Universidad de Harvard, Michael Porter, la competitividad de un país se basa en la productividad con la cual éste produce sus bienes y servicios, utilizando sus recursos humanos, económicos y naturales.

Para ello se requieren políticas macroeconómicas sólidas e instituciones legales y políticas estables, pero no son suficientes para asegurar que una economía sea próspera.

Por su parte, la productividad depende tanto del valor de los productos y servicios de un país- medido por los precios que se pagan por ellos en el mercado – como por la eficiencia con la que pueden producirse.

Mientras más competitivo sea un país, mejor nivel de vida para todos sus ciudadanos. Por eso, el gran reto para todos los países es cómo mejorar permanente en la carrera por la competitividad. Las circunstancias macroeconómicas, políticas, jurídicas y sociales que sostienen a una economía en crecimiento, como es el caso del Perú, contribuyen a una economía saludable.

Si aspiramos a lograr el desarrollo económico que se traduzca en bienestar y calidad de vida para los ciudadanos, estas circunstancias a las que hacemos referencia son una condición necesaria pero no suficiente. Se requiere generación de riqueza a través de la continua mejora de la competitividad, en los ámbitos de la vida nacional, empresarial e individual.

COMPETITIVIDAD: DEFINICIONES

• “...es la capacidad de producir bienes y servicios que superen la prueba de la competencia internacional mientras los ciudadanos gozan de un nivel de vida creciente.” (Primer informe al Presidente y al Congreso, Consejo de Competitividad de los EE.UU., 1992)

• “La capacidad de un país de alcanzar en forma sostenida altos índices de crecimiento de su PIB per cápita” (Foro económico mundial, informe de competitividad mundial, 1996)

• “Una empresa es competitiva cuando puede producir productos y servicios de calidad superior y a costos inferiores que sus competidores. La competitividad es sinónimo del desempeño de rentabilidad de una empresa en el largo plazo y de su capacidad para remunerar a sus empleados y generar un mayor rendimiento para sus propietarios.” (Informe de la comisión especial de la Cámara de los Lores sobre comercio Internacional, 1985).

• “La productividad nacional es el único concepto válido de competitividad a nivel nacional” (Michael Porter, TheCompetitivenessAdvantage of Nationas, 1998).

• Puesto que la principal meta económica de una nación es producir un alto nivel de vida

para sus ciudadanos, se vincula a la competitividad a la capacidad de conseguir el bienestar y por lo tanto está determinada por el nivel de productividad con la que una nación, región o clusters, utilizan sus recursos naturales, humanos y de capital. (Porter, 1991)

• La competitividad es un campo del conocimiento económico que analiza los hechos y las políticas que conforman la capacidad de un país para crear y mantener un entorno que genere más creación de valor para sus empresas y más prosperidad para sus agentes.

• Es la medida en que una nación, grupo de personas, empresas, o individuos, bajo condiciones de mercado libre y leal es capaz de producir bienes y servicios que puedan superar con éxito la prueba de los mercados existentes, manteniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com