ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDIVIDUO: EL ORIGEN Y EL DESTINO DE UNA SOCIEDAD Y UNA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 3

Estudiar las organizaciones en sí, implica una serie de factores asociativos relacionados entre ellos y que tienen una constante interacción, que permiten que un individuo establezca un origen y un destino para esta, y para una sociedad. A estos factores de tipo asociativos o factores sociales, se les denomina seres humanos. sabiendo que una organización no es más que un "conjunto de elementos formado por seres humanos, que tienen en común la persecución de un objetivo específico, que se ubican en un espacio y tiempo determinado". Así, entonces al igual que en mucha relaciones o situaciones de la vida, es indispensable la presencia del individuo para que esta relación o situación pueda ocurrir.

Claramente la organización nació de la necesidad humana de ayudar, para obtener sus fines personales, existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales, organizaciones de servicio (banco, universidades, hospitales, de transito etc.,) Militares públicas que pueden orientarse hacia la producción de bienes o productos; estas ejercen presión sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, y satisface sus necesidades. Por medio de estas necesidades se observan muchos tipos de objetivos en una organización lo cual, cada uno desempeña una función diferente.

El ser humano, por naturaleza, es un ser social o asociable ya que, no se nace para vivir solo o se reproduce solo, se necesita otra persona tanto para vivir como para desarrollar una buena integridad humana. Pero si decimos que una organización está compuesta de personas con objetivos definidos o metas propuestas, nos debemos de referir de lleno en primer lugar a la Familia, primera organización de nuestra vida. Luego tendríamos que referirnos a la escuela, universidad, empresa, etc. Todos estos son substratos que forman parte concatenada de una sola esfera “la sociedad”.

El sistema de organización que se ubica en las empresas, varía dependiendo de la forma o modelo de administración y las decisiones que de ella tomen las directrices. Se supone que la mayoría de las empresas exitosas, deben poseer una organización igualmente exitosa. No se debe confundir "organización" con "empresa", porque ésta última también tiene la esencia personal, pero reviste una mayor importancia al esencia real, es decir, el objetivo de una empresa sería: la elaboración o comercialización de un producto, sea material o inmaterial.

Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, es decir que para entender claramente el estudio de una organización se debe establecer, conocer, analizar a los individuos y a la sociedad, teniendo en cuenta que las personas son el componente básico de una organización.

Para obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com