ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACION


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

Índice.

Introducción. 3

Marco teórico. 4

Desarrollo. 5

1) Causas de la Inflación. 5

2) Efectos de la Inflación. 6

3) Inflación en Chile. 7

Conclusión. 11

Bibliografía. 12

Introducción.

El desequilibrio económico ha llegado a ser un problema importante que atrae la atención de la gente porque tiene relación con la estabilidad y seguridad en el desarrollo de una determinada nación, parte de este desequilibrio es causado por la inflación.

La inflación se caracteriza por el crecimiento continuo y generalizado de los bienes y servicios, y los factores de una economía a lo largo del tiempo. Cuando el nivel de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar una cantidad menor de bienes y servicios. Sin embargo, lo ideal es que los precios suban pero no de manera exagerada, en promedio un 2% fijado por bancos centrales. El caso contrario, la deflación, tampoco es buena para la economía, así cuando los bienes y servicios bajan de precio, los individuos retrasarán las compras y las inversiones, pensando en que ‘’mañana será más barato’’, conllevando al déficit de ganancias en las empresas, y desde luego, genera desempleo.

Las causas son variadas, siendo así las más destacadas: la inflación de la demanda y la inflación de los costes. Los efectos que ésta causa en la economía de un país no siempre son negativos, también existen los efectos positivos, que explicaremos más adelante.

Para controlar la inflación hay que medirla, la forma más común de hacerlo y como se hace en Chile es a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A continuación se explicará más detalladamente de lo que significa la inflación de nuestro, sus causas, efectos y su forma de medirla.

Marco teórico.

1) Concepto de inflación.

El término inflación se refería antiguamente al aumento de dinero en circulación. Se utilizaba para afirmar que la difusión de moneda había sido ‘’inflada artificialmente’’ por encima de las reservas que la respaldaban. Luego, el uso del término inflación se utilizó para referirse al aumento en el nivel de precios que aparecía como consecuencia de la difusión y finalmente para referirse al aumento de precios en general.

2) Conceptos relacionados con la inflación.

Deflación: es la caída mantenida y generalizada de los precios de bienes y servicios durante un cierto período de tiempo, es decir, es lo contrario a la inflación.

Desinflación: disminución del ritmo en que aumenta la inflación.

Hiperinflación: es una inflación muy elevada y fuera de control.

Estanflación: combinación de inflación, crecimiento económico lento y alto desempleo.

Reflación: intento de elevar los precios para contrarrestar la deflación.

3) Otros conceptos.

Banco Central: Institución pública cuya finalidad primordial es proponer y aplicar las medidas de política monetaria y crediticia de un país con el objeto de colaborar al buen funcionamiento de la economía nacional.

IPC: índice de precios al consumidor. Índice en el que se comparan los precios de un conjunto de productos conocido como ‘’canasta familiar’’ o ‘’cesta’’ y su variación respecto a un muestreo anterior.

INE, Instituto Nacional de Estadísticas: es un organismo técnico e independiente que constituye una persona jurídica de derecho público, funcionalmente descentralizado y con patrimonio propio. El INE se relaciona con el/la Presidente de la República a través del/a Ministro/a de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Desarrollo.

1) Causas de la Inflación.

Existen diferentes explicaciones sobre la causa de la inflación, cosa no sencilla de explicar debido a que un aumento generalizado de los precios suele convertirse en un complejo mecanismo circular, de cual resulta complicado determinar los factores que impulsan al incremento de los precios. Es por esto que se han formulados varias teorías acerca de las causas esta.

a) Teoría monetaria. Básicamente se da por una ecuación P=D_C/S_C donde P es el precio de bienes de consumo; DC es el monto que representa la demanda agregada por bienes y servicios; y SC representa el suministro agregado de bienes de consumo. De la ecuación podemos decir que los precios subirán si el agregado de suministro de bienes baja en relación a la demanda agregada por dichos bienes. Cuando se está ante una inflación monetaria la oferta de dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda de dinero.

b) Teoría keynesiana.

Propone que los cambios en la oferta monetaria no afectan los precios de forma directa sino más bien de forma indirecta a través de otros procesos económicos, por ende, la inflación es entonces el resultado de procesos económicos expresándose en los precios. Podemos mencionar 3 tipos de inflación que responde a esta teoría.

Inflación de demanda: se presenta cuando la capacidad productiva (oferta de bienes) no puede aumentar al mismo ritmo con el que crece la demanda de bienes, sea éste provocado por un mayor consumo privado, o por un gasto público más alto, o por más inversión o exportaciones, etc.

Inflación de costos: el aumento del precio de cualquiera de estos insumos: mano de obra, materia prima, maquinaria, servicios, se puede trasladar al precio final de los bienes, lo que puede ser el gatillo que dispare los mecanismos de propagación para que este aumento de precios se transforme en inflación.

Inflación autoconstruida: se produce por las expectativas adaptativas, relacionado principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com