ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA ECONOMIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

Índice

• CRISIS DE 1982 (NACIONALIZACION DE LA BANCA) …………….. 3

• CRISIS DE 1994 (EL ERROR DE DICIEMBRE) …………

• ¿QUE SON LOS UDIS?

• CONSULTA DE LOS ARTICULOS DE LA REFORMA ENERGETICA

CRISIS DE MEXICO EN 1982

Durante los sexenios de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, México vivió una serie de transformaciones importantes de diversa índole, muchas con fundamento real y otras mitificadas y exageradas. Desde supuestas crisis de legitimidad política, atravesando por crisis ideológicas en el diseño de la política pública, hasta llegar a crisis económicas muy fuertes y errores tan graves como la nacionalización de la banca, los 12 años mencionados han sido un parte aguas en la historia económica de nuestro país.

Desde inicios de siglo, la tradición jacobina inspiró en nuestro país un sistema político caracterizado por la centralización del poder, el cual se articulaba en torno a tres ejes: un Estado Federal, una institución presidencial paternalista y proclive a manipular la ley, y un partido hegemónico encargado de organizar la representación y participación de la sociedad.

Las decisiones de un presidente determinaban el debate político, y la noción de que el Estado era una herramienta para el cambio propició en la práctica la prominencia de la institución presidencial. Esta relación de subordinación del Poder Legislativo respecto al Ejecutivo existió desde años atrás, pero se acentuó a finales del sexenio de López Portillo.

Desde la década de 1940, las reglas informales que encuadraban la relación entre el Estado y el sector privado excluían a éstos últimos de la actividad política. A cambio de esto, los empresarios podían dar por hecho la estabilidad laboral gracias al control del Estado sobre los sindicatos, así como la continuidad de la política económica que generalmente les favorecía. Ésta estrategia de centralizar el poder en la figura del presidente, si bien era autoritaria y antidemocrática, se manejó con la cautela y prudencia adecuadas, pues el actuar del presidente se veía influenciado de forma indirecta por la postura de los grupos de interés existentes. Como menciona Carlos Elizondo: “Un marco legal que otorga demasiado poder discrecional sería insostenible si no existieran las reglas informales…”

Ésta combinación de reglas formales e informales del juego iban a cambiar drásticamente durante los años setenta.

El gobierno de Echeverría inició con cierta cautela en cuanto al crecimiento del gasto público y con el conocido proyecto de “Desarrollo Compartido”. Sin embargo, terminó su gestión con un aumento sin precedentes en el gasto público y la inflación. La consecuente devaluación, combinada con el aumento en los salarios, agudizó la crisis económica y deteriora aún más las relaciones con el sector privado, proyectando una imagen de político de izquierda que no era bienvenida.

Por primera vez desde los años cincuenta, el gobierno se dirigió al Fondo Monetario Internacional para pedir asistencia financiera, y a fines de 1976 se acordó un programa de estabilización.

El mismo año, cuando entra López Portillo como presidente, hereda una crisis económica profunda y un programa serio de estabilización con el Fondo Monetario Internacional. Ante la adversidad de la situación, el nuevo presidente diseña una estrategia económica para su sexenio que constaba de tres etapas bianuales; éstas etapas tenían el objetivo de superar la crisis, estabilizar la economía y reanudar el crecimiento sobre bases no inflacionarias.

A diferencia de Echeverría, López Portillo trató en cierta medida de restablecer el orden y de mejorar las relaciones con los empresarios y la clase media. La firma de la Alianza para la Producción con los grupos del sector privado y la reforma electoral a inicios de su administración mostraban una actitud conciliadora y sensata. Sin embargo, ésta percepción de congruencia personal se empezó a disolver cuando se hizo evidente la incapacidad de manejar adecuadamente a su propio gabinete. La ola de remociones de funcionarios que tuvo lugar en su sexenio agravó las tensiones que Echeverría dejó en el sistema político mexicano y con el tiempo, mandó un mensaje que socavó la confianza del sector privado, provocó la fuga de capitales y contribuyó de manera importante a la crisis de 1982.

El hecho de mayor trascendencia durante la gestión del presidente López Portillo fue, sin duda, el descubrimiento de los yacimientos de petróleo. Gracias a éstos, a la tendencia alcista de sus precios y al consecuente acceso al crédito internacional, México se volvió un buen pagador y la estrategia económica se vio modificada fuertemente, promoviendo un crecimiento económico espectacular dirigido por aumentos en el gasto público. Nuestro país logró crecer a tasas superiores al 8 por ciento entre 1978 y 1981, con aumentos del gasto público como porcentaje del PIB pasando de 39.5 a 47.2 puntos porcentuales entre 1977 y 1981. Sin embargo, de forma paralela empezaba a crecer el desequilibrio financiero en las finanzas públicas mexicanas y la deuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com