ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LAS NIF'S


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN A LAS NIF's

El siglo XXI se reconoce por un ambiente de globalización de la economía a través de la internacionalización de mercados financieros y de un enfoque mayormente orientado a la transparencia y rendición de cuentas a los diferentes usuarios de la información. Así, dentro de este vasto universo de información y de conocimiento, la información de tipo financiera será la encargada de reflejar la realidad de las organizaciones económicas, de tal modo que, para comprender dicha información, es necesario conocer y entender, al mismo tiempo, su sentido y utilidad respondiendo a las preguntas “¿para qué se utiliza?, ¿quién la usa?, ¿qué beneficios genera?, ¿quién la requiere?, ¿qué beneficios genera en la sociedad?” (Guajardo Cantú & Andrade de Guajardo, 2008, pág. 2), entre otras, constituyendo así la parte medular de lo que se conoce como “cultura contable”.

En este tenor, se entiende por contabilidad a la “técnica que produce sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias, sobre los eventos económicos identificables y cuantificables que realiza una entidad a través de un proceso de captación de las operaciones que cronológicamente mida, clasifique, registre y resuma con claridad” (Moreno Fernández , La contabilidad, la entidad y la información financiera, 2014, pág. 12). En consecuencia, la contabilidad se convierte en el proceso inicial y la base para producir la información financiera que sirva para la toma de decisiones; dicha información, por tanto, es fundamental que sea útil y confiable, y, para que sea útil, debe ser oportuna y significativa.

Ahora bien, la significación de la información está basada en la capacidad de representar simbólicamente en conceptos y cantidades, los resultados de operación y su situación financiera, y no de atosigar al usuario con detalles y cifras que distraigan la atención de lo verdaderamente importante.

De esta forma, el marco conceptual que establece cómo realizar el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y eventos que afectan a las organizaciones para la emisión y comunicación de información financiera y, por ende, la toma de decisiones, se denominan, en su conjunto, Normas de Información Financiera (NIF), las cuales contienen los conceptos básicos, así como las normas particulares y sus interpretaciones que señalan cómo debe llevarse a cabo los eventos económicos de cualquier tipo, identificables y cuantificables.

La importancia de las NIF radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com