ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISC Cerveza


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

ISC Cerveza

La Comisión de Economía del Congreso de la República está evaluando incluir una propuesta para uniformizar la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre la cerveza comercializada en el Perú, estableciendo un sistema de valor por igual a toda la industria, eliminando así el sistema por monto fijo. Así, se busca que el efecto del ISC vuelva a ser neutro y no discriminador.

También procura corregir la concentración monopólica en el mercado cervecero –favorecido desde mayo de 2013– y se fomentará una sana competencia por precios. Todo esto permitirá eliminar la barrera de ingreso al mercado que se ha impuesto a los productores menores y artesanales.

Esta propuesta sería debatida el miércoles 24 de setiembre a iniciativa de un grupo de legisladores y se daría en el marco del debate que se iniciará con la presentación del segundo paquete de medidas de reactivación económica que presentará el Poder Ejecutivo.

Desde mayo de 2013, el ISC se aplica de dos maneras a la comercialización de la cerveza: La tasa única e histórica de 30 por ciento aplicada sobre el total del valor de venta, y el sistema que se aplica por la cantidad de litro comercializada (S/. 1.35 por litro). De acuerdo al marco legal vigente, las empresas deben pagar en el sistema que más tributo le permita al Estado.

Antes de dicha norma, las cervezas estaban gravadas en forma separada de las bebidas alcohólicas con el sistema al valor según precio de venta al público, con una tasa de 27.8%.

Especialistas aseguran que la fórmula vigente fomenta las prácticas monopólicas si se tiene en cuenta que una de las empresas cubre el 95.8 por ciento del mercado y recurre al aumento de precio de la botella. Las otras empresas que se reparten el restante 4.2% del mercado no pueden fijar precios menores para competir, pues el tributo que tendrían que pagar sería muy alto.

De acuerdo a la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) el Perú se encuentra entre los diez primeros países del mundo cuya cerveza presenta las mayores cargas tributarias.

Según el gremio, de lo que recaudó la Sunat por concepto del impuesto selectivo al consumo (ISC) en el 2013, el 47% corresponde solo al tributo aplicado a las cervezas (S/.1,901 millones).

Comex añade que el resto de licores se incluyó en la categoría de “otros” (S/.178 millones) por representar montos pequeños. El gremio también sostiene que, según un estudio de la consultora Euromonitor, la cerveza continúa siendo la bebida alcohólica de preferencia en el Perú, con más del 95% del mercado y, a julio de 2014, la Sunat ha recaudado ya S/.1,173 millones por ISC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com