ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IVA ECUADOR


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

IVA (IMPUESTO AL VALOR AGREGADO)

Es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible.

El IVA (Impuesto al Valor Agregado), es un impuesto el cual es importante y obligatorio su declaración mensual ya que, si no cumple con esta obligación estará expuesto a multas y a sanciones tributarias, y a más de esto conllevara dependiendo del caso, el reintegro y la devolución del Iva.

Las personas con discapacidad y las personas jurídicas encargadas de su atención, podrán realizar importaciones de bienes para su uso exclusivo exentas del pago de IVA, pero las demás personas naturales o jurídicas que realicen actividades comerciales y no hagan la declaración respectiva de este impuesto estará expuesto a multas y a sanciones según sea el caso y de acuerdo a como lo disponga la ley.

Existe el reintegro del Iva el cual no podrá ser imputado a los recursos que por norma constitucional o por disposiciones legales corresponden a las entidades del régimen seccional autónomo. Como un caso de reintegro del Iva tenemos; el IVA pagado en las transferencias e importaciones de bienes por universidades, escuelas politécnicas, Junta de Beneficencia de Guayaquil y Solca, será reintegrado a través del Presupuesto General del Estado.

Un sujeto pasivo que tributa el impuesto sobre el valor agregado (IVA) puede solicitar la devolución del mismo cuando a lo largo del año haya pagado más IVA del que ha recibido. Los contribuyentes que tengan como giro de su negocio el transporte de carga al extranjero, que hayan pagado IVA en la adquisición de combustible aéreo, tienen derecho a crédito tributario exclusivamente por dicho pago. Una vez prestado el servicio de transporte, el contribuyente solicitará al Servicio de Rentas Internas la devolución en la forma y condiciones previstas en la Resolución correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com