ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio islámico


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Síntesis  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Imperio islámico

Tras el profeta Mahoma, sus sucesores, los califas perfectos, extienden su dominio político y religioso por las provincias más ricas y pobladas del Imperio bizantino (Siria, Egipto, Palestina), destruyen el Imperio sasánida y conquistan Mesopotamia. La conversión al Islam de los pueblos recién conquistados aportó recursos humanos y económicos al Califato para poder continuar la expansión por Occidente y Oriente.

Desde el punto de vista político, la sucesión de los califas perfectos será la cuestión más grave ocurrida en el proceso de constitución del Imperio islámico.

A la muerte del profeta, su suegro Abu Bakr (Abubéquer) fue elegido califa (sucesor) contra la opinión de los partidarios de Alí (primo del profeta y esposo de Fátima, la hija de Mahoma). Abu Bakr sometió a las tribus de nómadas independientes a la comunidad musulmana; terminada la conquista de Arabia marcha hacia Siria y Persia y derrota a los bizantinos en las proximidades de Jerusalén.

Le sucedió Omar ibn al-Jattib que en los diez años de su reinado (634-644) conquistó Siria (tomó Damasco en el año 635 después de vencer a los sirios en la batalla de Yabeza), Persia (entró en Ctesifón en el año 636 tras la victoria de Kadesiya y más tarde, en el año 642, derrota a los persas en Nehavend). Jerusalén, y toda Palestina, fueron conquistadas en el año 638. Egipto queda sometido a los árabes después de la batalla de Heliópolis (640) e incluso obligan a los bizantinos a evacuar Alejandría, quedando así todo el país bajo el dominio árabe. Después se extendieron por Libia, Trípoli y toda la región del norte de África. El califa Omar transformó el sistema árabe en un imperio teocrático, para cuya administración organizó una estructura basada en la figura del emir, jefe de las tropas conquistadoras que es a la vez representante del califa para los asuntos civiles, religiosos y judiciales.

Asesinado Omar, fue elegido califa Otman (644-656), de la familia de los Omeyas, que prosigue la expansión afianzando el dominio árabe en la zona de Barka en Libia; con la ayuda del gobernador de Damasco (Muawiya) luchó contra Bizancio y creó una flota de guerra para defender Alejandría de los intentos de conquista bizantinos. Durante su gobierno nació el movimiento chiíta, secta integrada por los partidarios de Alí.

Asesinado Otmán en el año 656, los chiítas imponen a Alí (primo y yerno de Mahoma) en el Califato, pero tal designación va a ser combatida por la viuda de Mahoma, Aixa, que no lo consideraban digno de ser califa; sus seguidores fueron derrotados en la batalla del Camello junto a Basora en el año 656, considerándose este hecho como la primera guerra civil del islamismo. Alí pretende alejar su corte de la influencia árabe y traslada la capital del califato desde Median (Arabia) a Cufá, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com