ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Maya


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 13

Organización politica

Durante el clásico terminal y posclásico temprano (800 al 1451 d. C.) hubo otra forma de gobierno: el Multepal o gobierno confederado, cuyas ciudades hegemónicas fueron primero Chichén Itzá y después Mayapán. En el Multepal el gobierno se ejecutaba por medio de varias personas a la vez, Cada uno de los integrantes recibía el título de Ah Tepal.

Después de la destrucción de Mayapán (1451) la península de Yucatán se fragmentó en 16 ó 17 provincias independientes llamadas Kuchkabal. donde residía el Halach Uinik (Hombre verdadero), quien tenía autoridad militar, judicial y política.

Cada Kuchkabal se dividía en un Batabil que estaban regidas por Los Batab

A su vez, Batabil estaba dividido en varias Kuchkteel o unidades residenciales. Estaba dividido en familias extensas. Sus líderes se reunían en un consejo para solucionar los asuntos de gobierno estaba integrado por el Batab, los representantes de las familias ah k’ ul y los representantes nombrados por el Batab: ah kuch kob.

El Halach Uinik era el sumo sacerdote de cada kuchkabal. Le seguía en categoría el Ah K’in May. Los sacerdotes regulares se llamaban: ah k’in, los sacrificadores: ah nakom, los que profetizaban: chilan, otros sacerdotes de menor grado: chako’ob Los líderes o capitanes guerreros se llamaban Nakom, aunque el Batab también tenía alto rango militar.

Organización social

la nobleza, monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo era el Halach Uinik en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. El cargo era hereditario, como jefe supremo, recibía tributo, convocaba a los guerreros y formulaba la política.

En la guerra cada Batab comandaba a sus soldados, pero existía un comandante militar supremo llamado Nacom, que desempeñaba el cargo durante tres años

Después de los batab estaban los Ah Cuch Caboob, quienes administraban los barrios. los Ah Kuleloob, delegados que acompañaban al Batab, sirviéndole de ayudantes, portavoces y mensajero. los Popolna y Ah Holpop. eran los encargados de las cuestiones sociales y ceremoniales, los Tupiles, que hacían las veces de policías,

El grupo de los sacerdotes, llamados Ahkin, tenía la misma categoría que los Batab. El "sacerdocio" también era hereditario. El supremo sacerdote recibía el nombre de Ahuacán, ("señor serpiente"). Sus actividades se relacionaban con el ritual, los sacrificios, la adivinación, la astronomía, los cálculos cronológicos, la escritura jeroglífica, la educación religiosa y la administración de los templos.

Debajo del Ahuacán estaban los Chilames o adivinos, destinados a interpretar los oráculos. el Nacom, era el encargado de llevar a cabo los sacrificios, (no era el jefe militar a quien también se le llamaba así). Le ayudaban cuatro asistentes llamados Chacoob

los mercaderes profesionales (Ppolom) eran miembros de la nobleza, por tener en sus manos esa importante actividad económica

fueron aliados poderosos de los jefes militares, ya que les informaban sobre las rutas y las posibilidades económicas y defensivas de otros pueblos.

Debajo de la nobleza, estaba el pueblo. eran los campesinos, pescadores, leñadores, aguadores, albañiles, artesanos, canteros, tejedores, etc. El pueblo era el que cultivaba el maíz y producía los alimentos para sí mismo y para la clase noble y el que con su tributo en especie y en trabajo sostenía a la clase privilegiada.

Por debajo del pueblo se encontraban los esclavos. Eran, en su mayor parte, individuos capturados en la guerra o bien esclavizados por algún delito.

En forma esquemática se puede decir que la sociedad maya se dividía en cuatro grandes grupos sociales:

La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.

Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.

Los campesinos que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.

Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.

Los mayas fueron esencialmente agricultores y su principal alimento fue el maíz. sus técnicas agrícolas eran de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, y otras de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Otros de sus productos principales eran el fríjol, la calabaza, yuca, jícama y camote.

utilizaban las huertas familiares, cultivaban sandía, plátano, tomate y jitomate. Practicaban la arboricultura donde cultivaban papay, zapote blanco, huayas o ciruelas amarillas, anona, saramuyo y cacao.

Comercio

El comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros. Durante el clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes que se llamaban p'polom. finales del postclásico se desarrollaron los tianguis. El Arte también se convirtió en un objeto apreciado entre los nobles, No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal.

El transporte marítimo tuvo gran importancia en el desarrollo del comercio Sus embarcaciones tenían como base el remo y carecían de la vela. en esas embarcaciones se podían transportar de veinte a cuarenta personas, incluyendo sus mercancías

Existía gran diversidad y complejidad entre las extensas redes de carreteras y caminos. A pesar de que conocieron la rueda, no explica por tal motivo, la inexistencia de carros, la mercadería era transportada por esclavos

Arquitectura

sus ciudades fueron construidas adaptándose a la topografía de cada ubicación. En las ciudades existían grandes plazas rodeadas por sus edificios gubernamentales y grandes templos de pirámides, afuera de este centro de rituales estaban las estructuras de los menos nobles, templos más pequeños, y santuarios individuales. Se ponía cuidadosa atención en la orientación direccional de los templos y observatorios para que fueran construidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com