ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio wari


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

IMPERIO WARI

Hacia los años 450 d.C. en la zona de Ayacucho (sierra central del Perú) comenzó un proceso de transformación y expansión que daría origen al primer gran imperio que se dio en los andes. Durante el periodo anterior esta zona montañosa estuvo habitada por pueblos de agricultores sin aparente vocación militar (localmente denominados “Cultura Huarpa”) pero la presencia de una serie de poblados ubicados en las cimas de cerros escarpados que dominan caminos, llanuras productivas y valles con riego nos indica que la situación en la región era inestable y que la población vivía en un estado de alerta permanente, al mismo tiempo se estaba cimentando el liderazgo local de los curacas que dominaban en los valles (14), estos señores habitaban en aldeas y los objetos recuperados en estos lugares demuestran un alto nivel de vida pero aún no se ha podido establecer los mecanismos de control que utilizaban.

La primera transformación llegó cuando los Huarpas abandonaron sus pueblos y empezaron a concentrarse en la ciudad de Huari, futura capital y otras cercanas, sin embargo probablemente muchos de estos grupos ya poseían una larga tradición militar que se fue consolidando durante más de un siglo (15).

El carácter militar comenzó por la misma ubicación de la ciudad de Huari, esta se encuentra ubicada en una meseta rodeada por una quebrada sumamente inclinada y escabrosa, el acceso a la ciudad se daba por un camino estrecho de dos o tres metros de ancho que se encuentra flanqueado por cerros elevados y finalmente pasa por un desfiladero de 15 a 20 metros de alto, de esta forma la defensa del lado sur de la ciudad estaba perfectamente garantizado por la geografía montañosa, hacia el lado norte una serie de recintos amurallados completaba el complejo defensivo, un detalle curioso es que al este no se encuentran evidencias de murallas ni fortificaciones.

Dentro del mismo valle donde se encuentra la ciudad de Huari (Valle de Pacaycasa) nuestras investigaciones nos llevaron a ubicar la fortaleza de Molinuyoq (sitio del molino), esta se encuentra en la cima de un cerro que llega a los 3,000 metros de altura y domina no solo el valle sino las regiones circundantes. La fortaleza presenta un recinto central de forma trapezoidal rodeada por murallas y terrazas artificiales, la parte frontal se encuentra protegida por un foso y varias murallas paralelas. Existen evidencias de tumbas y habitaciones que pudieron pertenecer a una guarnición que controlaba el valle y un complejo sistema de andenes (terrazas de cultivo) donde se producían alimentos destinados al estado y se vigilaban los caminos y accesos a la capital (16).

Hasta hace pocos años no se tenían evidencias de la organización o el tipo de ejército que, a partir de la capital, sometió en dos siglos a la mayor parte del actual Perú pero excavaciones recientes en la ciudad de Conchopata mostraron definitivamente a los guerreros que formaron el ejército Huari.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com