ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implantar Un método De Valuación De Inventarios Para Fijar El Volumen De Ventas En Empresa Minera "Argentum SRL." De La Ciudad De Potosí


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La administración comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización, mediante la conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, implicando algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento como varios autores lo mencionan. Ya que han descubierto que el análisis de la administración se facilita mediante una organización útil y clara del conocimiento.

Por resultante las funciones de los gerentes que comúnmente conocemos: (Planeación, Organización, Dirección, Control.) y que entendemos por proceso administrativo que juntas estas etapas sucesivas de las cuales se perpetra la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Pues se dice que la administración de una empresa no depende del éxito de un Área específica sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales, mismas que son:

El área de Mercadotecnia que Tiene por fin unir los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita; distribuyéndolo en forma tal que esté a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio mas adecuado;

El área de Personal que Tiene por objetivo conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo;

El área de Producción es aquella que formula y desarrolla los métodos mas adecuados para la elaboración de los productos al suministrar y coordinar la mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridos. y finalmente

El área de Finanzas, el cual se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos con el objeto de que puedan funcionar debidamente.

El presente trabajo de Investigación se realiza en el área de Finanzas en la Empresa Minera “Argentum SRL” de la ciudad de Potosí y por lo tanto nos referiremos a las tareas del administrador financiero dentro de una organización donde estos se ocupan de dirigir los asuntos financieros de distintas empresas; públicas y privadas. Además Sabemos que la administración financiera se trata en dos formas: a corto plazo y a largo plazo donde el primero se refiere al presupuesto en general y el plan a largo plazo se refiere a las inversiones.

Desprendiendo de la parte macro a la parte especifica con el fin de llegar al objeto de estudio hablaremos de la Administración de Inventarios que constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción tales como materias primas, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen envase a las mercancías del ciclo normal de operaciones. La administración de los inventarios es de vital importancia, por el monto de la inversión que generalmente se requiere, así como por la complejidad y grado de dificultad que implica una administración financiera efectiva, la que tendrá como finalidad mantener y/o aumentar la productividad de la empresa, ya que si no hay inventarios no hay ventas y si no hay ventas no hay utilidad que en cierto caso llevaría al cierre del negocio.

Dentro la administración de inventarios hablaremos de la valuación o valoración de inventarios pues con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresas adoptan los sistemas pertinentes para valuar sus existencias de mercancías y de fijar su posible volumen de ventas. Entre los métodos que más se usan para valuar los inventarios finales están: el costo específico; el de las primeras entradas, primeras salidas (PEPS); el de últimas entradas, primeras salidas (UEPS) y el de promedio ponderado.

Es en ese contexto que citamos a la Empresa Minera “Argentum SRL” En vista de que es una empresa que administra recursos humanos, financieros y materiales que coadyuvan al servicio que los clientes esperan y que también esta sujeta a las cuatro funciones que mencionamos anteriormente

• Inadecuada aplicación de Valuación de inventarios: Debido a que no se adoptan adecuados métodos de valuación de inventarios que se efectúan a favor de la Empresa minera Argentum SRL. después de cada gestión cuando hay utilidades y por tanto la Empresa no podrá saber el volumen de ventas.

• Incertidumbre en la cantidad de compras y ventas realizadas: Se exponen a no recuperar los montos desembolsados de aquellos clientes dudosos, ya sean por sus antecedentes de anteriores transacciones, de la compra y venta de minerales puesto que ocasionara menor afluencia de clientes, es decir no se podrá captar mas recursos.

• Carencia de un método de valuación de inventarios. No existe personal especializado en la valuación de inventarios.

• La Empresa no es demasiado exigente en cuanto a la existencia de sus inventarios. Si la Empresa no es demasiado exigente corre el riesgo de perder mercaderías y dichos clientes podrían acudir a otras Empresas.

• La Empresa corre el riesgo de perder Mercaderías. Esto debido a que la Empresa recurre a solo registrar de una forma empírica las transacciones realizadas es decir haciendo un registro en un cuaderno y no dando una paliación mas científica y técnica como ser la valuación de inventarios.

• La empresa no realiza los registros sistemáticamente. Es decir que al registrar sus inventarios, estos datos registrados no los lleva a una computadora, archivándolos simplemente en un cuaderno.

No existe valuación de inventarios Debido a que no existe un monitoreo de las variaciones de los inventarios a través del tiempo y al no tener programado una valuación de inventarios la Empresa no esta preparada para el aplicar un método de valuación de inventarios.

Considerando esta problemática se llego a definir el problema de investigación:

¿Cómo implantar un método de Valuación de Inventarios para fijar el volumen de ventas en Empresa Minera “Argentum SRL.” de la ciudad de Potosí?

En el problema planteado se identifica a Valuación de Inventarios en la empresa minera “Argentum SRL.” Como el objeto de estudio que será estudiado en el proceso de investigación.

Además el problema presenta como variables de investigación al:

Implantar un método de Valuación de Inventarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com