ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INVENTARIO Y METODOS DE VALUACION


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  5.754 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMAS DE INVENTARIO Y METODOS DE VALUACION

El sistema de inventarios tiene como objetivo el control de los mismos, y esto tiene a confundirse con los métodos de valuación que no son más que los determinadores del costo y valoración del inventario final

En cuanto a los tipos de inventario se conocen dos:

a) Inventario Periódico

b) Inventario Permanente

a) INVENTARIO PERIODICO: Es el que se realiza cada determinado periodo de tiempo (mensual, semestral o anual) y para el cual se debe sustentar mediante un conteo físico y de esta manera poder determinar la cantidad de unidades de producto disponible. Bajo este mecanismo la Compañía no puede determinar a cuanto equivale ni en unidades ni en costo en un momento determinado.

Este sistema, al no ejercer un control constante facilita la pérdida de inventarios y por consiguiente posibles fraudes.

b) INVENTARIO PERMANENTE: También llamado Perpetuo, permite un control constante sobre el inventario al llevar registro de cada unidad que ingresa y que sale. Este control debe realizarse a través de las llamadas Tarjetas de Kardex, donde se registra incluso el valor de la compra, de la venta, fecha de ingreso y fecha de retiro, de esta manera se conoce el COSTO DE VENTA.

METODOS DE VALUACION

Son utilizados en el sistema de inventario permanente cuya “dificultad” se centra en que debido a la diferencia en las fechas de compra y venta con precios diferentes no es posible tener una homogeneidad en los valores de las mercancías compradas. Por ello se crearon diferentes métodos que buscan determinar el costo de forma más real y dependiendo del tipo de empresa.

Se conocen varios tipos de valuación. Sin embargo se mencionan los 3 más comunes:

a) PEPS (Primeras en entrar, primeras en salir): Los primeros productos en ingresar al inventario son los primeros que deben ser vendidos, es decir que el inventario final está formado por los últimos artículos que entraron a formar parte de los inventarios.

b) UEPS (Ultimas en entrar, primeras en salir): Los últimos artículos que entraron son los primeros en salir para la venta. El inventario final está formado por los primeros productos que entraron a formar parte del inventario.

c) PROMEDIO: Con este sistema se busca promediar el costo unitario de los productos, sumando los valores en el inventario con los valores de las nuevas compras para luego dividirlos con el número de unidades existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com