ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importacion


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Producto de los grandes movimientos de mercancías producto de la Globalización y las demandas de mercado; la necesidad de facilitar las operaciones de comercio internacional es cada vez mayor.

El comercio exterior es el intercambio de bienes, servicios y capitales entre diferentes países. Cuando un país necesita ingresar productos se produce la importación, la que es definida como “la introducción legal de mercancía extranjera para su uso o consumo del país”.

Es precisamente el incremento de los negocios internacionales, lo que ha generado que Organismos Internacionales no Gubernamentales se ocupen de investigar, recomendar y asesorar sobre la forma ideal de Simplificar y Facilitar este tipo de Comercio.

El principal motivo de promover la facilitación al comercio internacional lo constituye el hacer más competitivo a un país, pues al lograr la simplificación se contribuye efectivamente al desarrollo de una nación, eliminando tareas y usando procedimientos más sencillos, trayendo como resultado la disminución de tiempos y costos, eliminando así las barreras al comercio internacional. Este avance en el comercio, no limita sus ventajas a un sector determinado sino más bien, beneficia al comercio exterior en general.

Los importadores bolivianos deben acudir a un Despachante de Aduana, quien prepara la documentación requerida y posteriormente retira la mercadería de la Aduana.

Bolivia, en su relación de Comercio Exterior, depende principalmente de Estados Unidos, México, Japón, Chile, Perú aunque no menos importante es la negociación que se realiza con otros países del Globo.

3.2. Despacho de importación de mercancías y su ejecución a nivel internacional

3.2.1. Principales procesos aduaneros

Los procesos por los cuales más se preocupan las Administraciones Aduaneras son los que constituyen el mayor volumen de sus transacciones. Es así como, en nuestro caso, los Países Miembros de la Comunidad Andina, han puesto especial interés por los macro - procesos de Importación y Exportación de Mercancías, los cuales a su vez se dividen en Subprocesos de carga y despacho, conocidos como los procesos claves de las aduanas, en lugar de enfocar sus esfuerzos en los procesos estratégicos y soporte.

Para el efecto, y conociendo los procesos base de las operaciones aduaneras, centraremos nuestra explicación detallada en los Subprocesos del Macro proceso de Importaciones, información que será estratégica para el desarrollo del presente documento. Y dentro de todas las modalidades existentes, nos referiremos específicamente en las Importaciones a Consumo.

Desde esta perspectiva, se hace necesario aclarar que el Proceso o Macro - proceso de Importaciones no puede definirse solamente como una serie de actividades relativas al ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com