ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Financieros De Liquidez Y Endeudamiento


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 2: CALCULO E INTERPRETACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS

Indicadores Financieros De Liquidez y Endeudamiento

1. Un indicador financiero es una herramienta que se utiliza para medir los rendimientos y utilidades, la capacidad de endeudamiento, la estabilidad de una empresa con el fin de tomar decisiones oportunas para el buen funcionamiento de la empresa.

2. Un indicador de liquidez es un índice que refleja la facilidad para convertir en dinero los activos de una empresa y se usa para saber qué capacidad tiene la empresa para cubrir sus deudas a corto plazo en un momento dado.

3. Los factores que han de tenerse en cuenta para el estudio de liquidez son la facilidad para convertir los activos corrientes en efectivo, la preferencia de pago de los pasivos corrientes, comparación de los activos corrientes con los pasivos corrientes y por último los niveles de cartera, es decir, las ventas. Para el endeudamiento se tiene en cuenta la participación de los proveedores, socios y demás terceros en la empresa.

4. Las cuentas que pueden modificar sustancialmente el concepto del analista acerca del endeudamiento de una empresa, son aquellos pasivos que se considera que no son totalmente exigibles o que el pago de este se puede postergar después de la fecha de vencimiento del mismo, teniendo en cuenta la conveniencia del acreedor y de la empresa; de igual manera entre las cuantas del patrimonio que cuyo valor no existe una absoluta certeza.

Estas cuentas que pueden modificar el concepto del analista son: préstamo de socios; los socios pueden aumentar el tiempo del préstamo o convertirlo en una inversión, pasivos diferidos; estas puede ser que ya se encuentra el dinero destinado para este pago, capital; por medio de una capitalización de una deuda y valorizaciones, pueden estar sobre estimadas o por efectos de inflación.

5. Indicador de concentración del endeudamiento en el corto plazo permite analizar qué porcentaje de la deuda está a Corto Plazo, es decir, en relación al total de las obligaciones de la empresa, qué tanto debe cancelar en el plazo máximo de un año; la formula es Pasivo Corriente / Pasivo Total. Es deseable una razón de concentración inferior al 40%, un porcentaje por encima de lo deseable indica que debe crear estrategias para optimizar la forma como está adquiriendo sus obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com