ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores de Suficiencia o Solvencia de Capital


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 3

RATIOS CAMEL

La palabra CAMEL responde a las iniciales de las áreas que evalúa en la metodología del análisis financiero, que son:

C apital

A ctivos

M anagement (administración)

E arnings (rentabilidad)

L iquidez

En base a metas de gestión, se ubican los resultados de cada uno de los indicadores financieros dentro de rangos establecidos para medir el grado de cumplimiento de las instituciones financieras, asignándose a cada uno de los rangos una puntuación establecida.

Descripción y componentes de cada área: A continuación se presenta los indicadores establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones del Perú:

a. Indicadores de Suficiencia o Solvencia de Capital (C):

Ratio de Capital Global: Patrimonio efectivo / activos y contingentes ponderados por riesgo totales: riesgo de crédito, riesgo de mercado y riesgo operacional (en porcentaje). Vigente a partir de Julio 2009.

Apalancamiento Global: Activos y créditos contingentes ponderados por riesgo crediticio más posiciones afectas a riesgos de mercado / patrimonio efectivo (número de veces). Vigente hasta Junio 2009.

Pasivo Total/ Capital Social más Reservas. Nivel de apalancamiento financiero de la empresa (en número de veces).

b. Indicadores de Calidad de Activos (A )

Cartera Atrasada / Créditos Directos. Porcentaje de los créditos directos que se encuentra en situación de vencido o en cobranza judicial.

Cartera Atrasada MN / Créditos Directos MN. Porcentaje de los créditos directos en moneda nacional que se encuentra en situación de vencido o en cobranza judicial.

Cartera Atrasada ME / Créditos Directos ME. Porcentaje de los créditos directos en moneda extranjera que se encuentra en situación de vencido o en cobranza judicial.

Créditos Refinanciados y Reestructurados / Créditos Directos. Porcentaje de los créditos directos que han sido refinanciados o reestructurados.

Provisiones / Cartera Atrasada.-Porcentaje de la cartera atrasada que se encuentra cubierta por provisiones.

c. Indicadores de Eficiencia y Gestión (M)

Gastos de Administración Anualizados / Activo Rentable Promedio. Gasto medio anualizado en personal, directorio, servicios recibidos de terceros, impuestos y contribuciones por cada 100 nuevos soles de activo rentable promedio de los últimos 12 meses.

Gastos de Operación / Margen Financiero Total. Porcentaje de los ingresos netos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com