ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLVENCIA Y ADECUACION DE CAPITAL


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

SOLVENCIA Y ADECUACION DE CAPITAL

RECURSOS PROPIOS / ACTIVOSPONDERADOS

Con base en las disposiciones de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y en las normas prácticas internacionales, la Comisión ha definido el porcentaje de adecuación del capital, como el cociente de dividir el volumen de los recursos propios entre la suma de los activos ponderados por riesgo.

TOTAL DEUDA/ CAPITAL Y RESERVAS

Es un indicador de apalancamiento que representa el número de veces que los recursos propios equivalen al total de obligaciones. Para las sociedades financieras, la Ley de Instituciones del Sistema Financiero establece que no podrán contraer obligaciones totales por un monto que exceda diez veces su capital y reservas de capital.

DEPOSITOS ORDINARIOS DEL PUBLICO / CAPITAL Y RESERVAS

Indica las veces que una institución ha captado el monto de su patrimonio. Una medida que se ha considerado prudente, es tomar como punto de referencia el promedio que reporta el sistema bancario comercial, el cual es inferior a veinte veces su patrimonio.

ACTIVOS NO PRODUCTIVOS / CAPITAL Y RESERVAS

Mide la proporción de capital y reservas de capital que la institución ha inmovilizado en activos que no producen rendimientos. Considerado dentro de lo anterior, la Ley establece un límite máximo de 40% del capital y reservas de capital para invertir en activos fijos, así como un margen de un 10% para invertirse en gastos de organización e instalación

PATRIMONIO AJUSTADO / CAPITAL Y RESERVAS

Su resultado corresponde a la relación que existe entre el patrimonio ajustado por suficiencias insuficiencias de reservas para créditos e intereses de dudosa recuperación con respecto al capital y reservas de capital contabilizado por la entidad. Una relación mayor a la unidad (1) refleja que el patrimonio no ha sufrido menoscabo por insuficiencias de reservas.

CALIDAD DE ACTIVOS

RESERVA PARA CREDITOS E INTERESES DUDOSOS / TOTAL CARTERA CREDITICIA E INTERESES.

Indica el nivel de reservas para créditos e intereses de dudosa recuperación que la entidad financiera mantiene con respecto a la cartera crediticia total.

RESERVA PARA CRÉDITOS E INTERESES DUDOSOS / MORA CARTERA CREDITICIA

Refleja la relación que existe entre las reservas para créditos e intereses de dudosa recuperación con respecto a la mora de la cartera crediticia; es decir mide el monto de reservas constituidas para cubrir posibles pérdidas por irrecuperabilidad de su cartera crediticia.

MORA CARTERA CREDITICIA / TOTAL CARTERA CREDITICIA

Esta razón expresa en qué proporción el total de la cartera crediticia incluyendo los intereses ha experimentado deterioros por el atraso o incumplimiento de los planes de pago pactados con los prestatarios.

MORA CARTERA CREDITICIA / CARTERA CREDITICIA DIRECTA

Nos indica el nivel de la cartera crediticia sin considerar operaciones contingentes, que ha experimentado deterioros por el atraso o incumplimiento de los planes de pago pactados con los prestatarios.

INTERESES POR COBRAR SOBRE PRESTAMOS / CARTERA CREDITICIA DIRECTA

Establece la proporción de intereses devengados sobre préstamos que la institución tiene pendientes de cobro con respecto a la cartera crediticia directa. Este mide la eficiencia en la recuperación de intereses sobre préstamos.

OPERACIONES EN SUSPENSO / TOTAL CARTERA CREDITICIA E INTERESES

Mide el efecto de la suspensión del registro de intereses devengados pendientes de cobro, sobre el total de la cartera crediticia e intereses, de conformidad con las normas en dicha materia, emitidas por la comisión.

CREDITOS VENCIDOS Y CREDITOS EN COBRANZA JUDICIAL / TOTAL CARTERA CREDITICIA.

Representa el riesgo de pérdida de cartera crediticia, representado por los créditos cuyo plazo ha finalizado o cuya gestión de cobro ha sido trasladada a instancia judicial, con la relación al total de cartera crediticia e intereses. Bajo condiciones normales, en la medida que el resultado crece, denota debilidades de la política crediticia y de administración de cartera.

ACTIVOS PRODUCTIVOS / TOTAL ACTIVOS REALES

Determina la proporción de activos que generan ganancia para la institución con relación al total de activos netos de depreciaciones y amortizaciones sin incluir operaciones contingentes. En combinación al ejercicio de sanas prácticas bancarias, entre mayor sea esta proporción, mayor será el potencial de generar utilidades.

CREDITOS CATEGORIAS I Y II / TOTAL CARTERA CREDITICIA E INTERESES

Mide la calidad de la cartera crediticia, representada por el nivel de los créditos buenos cuya recuperación no se pone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com