ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion Y Exportacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Perú[editar • editar código]

El Concejo Municipal es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital. Está integrado por el Alcalde, quien lo preside, y los Regidores, que tienen potestad para ejercer sus funciones de conformidad a la Constitución Política del Perú y a la Ley Orgánica de Municipalidades, su Reglamento Interno de Concejo (RIC) y demás disposiciones legales vigentes.

ALCALDIA

Un alcalde (< árabe clásico, قاضي qāḍī < árabe hispano, قاضي alqáḍi: juez1 ) es un cargo público que se encuentra al frente de laadministración política de una ciudad, municipio o pueblo. Existe una amplia variedad de regulaciones jurídicas de esta figura, tanto en lo relativo a sus competencias y responsabilidades como a la forma en que el alcalde es elegido.

El alcalde tiene un mandato que dura, habitualmente, entre cuatro y seis años, y puede ser reelegido en la mayoría de los países. Su obligación consiste en defender los intereses de sus conciudadanos mediante la ejecución de las políticas locales que tengan por objetivo la mejora de su calidad de vida.

En Perú, el alcalde es el funcionario público electo cada cuatro años (desde el 2002, antes el período era de 3 años) para presidir los municipios provinciales y/o distritales del país.

El alcalde es la figura unipersonal más importante de cada provincia o distrito de la organización territorial del Perú. El alcalde electo es quien encabeza la lista ganadora en las elecciones. Es responsable de la administración pública municipal y de los servicios comunales, es representante político del municipio y presidente del cabildo. Concentra un conjunto de facultades formales e informales que lo sitúan en una condición privilegiada de la vida política municipal.

Las primeras elecciones municipales libres y democráticas se realizaron en 1963. Con anteriorioridad los alcaldes eran designados por el Poder Ejecutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com