ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 8

8.- LA INFLACIÓN

La inflación es un desequilibrio económico caracterizado por una subida general de los precios y provocado por una excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o una falta de adecuación entre la oferta y la demanda.

En esta definición de inflación destaca el fenómeno como desequilibrio monetario o bien desequilibrio o inadecuación entre la oferta y la demanda de bienes y servicios producidos. Una manifestación de la inflación es la subida general de precios.

Otra definición importante de inflación es:

Presencia, en los canales circulatorios, de una masa de papel moneda sobrante en relación con las necesidades de la circulación de las mercancías……. La inflación hace que el papel moneda se desvalorice en comparación con el material monetario (oro), en la medida en que la circulación del primero rebasa la cantidad de dinero-oro necesario para la circulación de mercancías……. La inflación da origen a un crecimiento rápido, incesante y sumamente desigual de los precios de las mercancías.

Sobresale también en esta definición el problema del desequilibrio entre el circulante monetario y las necesidades de circulación de mercancías, lo cual se refleja en un incremento sostenido y generalizado de precios. Al haber más dinero en circulación del que se necesita, aumenta la demanda, sin que se corresponda con un incremento de la oferta, lo que ocasiona la subida de precios de las mercancías.

La inflación en síntesis es un desequilibrio que puede ser entendido desde el punto de vista de la circulación monetaria y de la producción de mercancías.

Desde el punto de vista de la circulación monetaria, la inflación se entiende por un exceso de circulante monetario en relación con las necesidades de la circulación de mercancías; es decir, un desequilibrio entre dinero circulante y producción, lo que provoca un incremento generalizado de precios.

Desde el punto de vista de la producción, la inflación se entiende como un desequilibrio entre la oferta y la demanda de mercancías y servicios, lo cual se explica por exceso de demanda o como insuficiencia de oferta, lo que provoca un incremento generalizado de precios.

CAUSAS

Todas las economías capitalistas utilizan dinero como equivalente general de mercancías y servicios, por lo que el dinero es fundamental para la circulación de mercancías. Sin embargo, la presencia del dinero ocasiona una serie de problemas, uno de los cuales es la inflación que puede tener muchas causas tanto internas como externas.

Algunas de las principales causas internas y externas que provocan el desequilibrio económico conocido como inflación son:

Causas Internas

1.- Emisión excesiva de papel moneda en relación con las necesidades de la circulación de mercancías y servicios.

2.- Oferta insuficiente de productos agropecuarios en relación con la demanda.

3.- Oferta insuficiente de mercancías industrializadas en relación con la demanda

4.- Excesivo afán de lucro de los capitalistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com