ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

El fantasma de la inflación amenaza con truncar la etapa de expansión económica de Latinoamérica (Fuente: www.universia.net)

La inflación ha comenzado a acelerarse en América Latina, como ya lo ha estado haciendo, y de forma muy acusada, en las grandes potencias económicas mundiales como Estados Unidos y la zona euro. Los principales culpables de esta espiral inflacionista están siendo el encarecimiento de los precios internacionales del crudo y de alimentos como el maíz y el trigo. El crudo ha subido un 90% respecto de un año atrás y ha alcanzado un récord por encima de los 147 dólares el barril en el mes de julio. El precio del maíz, por su parte, se ha duplicado en los pasados 12 meses.

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió el pasado 7 de julio que la inflación en algunos países emergentes de América Latina "está descontrolándose". "En algunos países emergentes y de bajos ingresos, la inflación está descontrolándose. Esto quiere decir que la política monetaria probablemente deba ser ajustada", declaró Strauss-Kahn a un grupo de periodistas en Toyako, en el norte de Japón, en el marco de la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados (G8). No precisó exactamente a qué países aludía, pero indicó que se trataba de naciones de América Latina y África. Strauss-Kahn advirtió a los líderes del G8, que "el crecimiento es una cuestión importante", pero que "la inflación es probablemente hoy la mayor amenaza para la economía mundial".

“Las expectativas de inflación se están moviendo consistentemente al alza”, explica David Alfredo Tuesta Cárdenas, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Y añade que “en los países donde los bancos centrales realizan y publican encuestas, se puede observar movimiento entre 0,5 y 1 punto porcentual al alza en las proyecciones de inflación a corto plazo y de 0,3 a 0,5 puntos en las proyecciones de inflación a dos y tres años para adelante”. La causa, dice, “proviene fundamentalmente del fuerte empuje que vienen dando el precio de los alimentos y los combustibles”.

Inflación por países

Si se observa de forma concreta cada país de la región, en Chile, las expectativas de inflación a corto y mediano plazo sufrieron un aumento significativo, según la última encuesta de Expectativas Económicas publicada por el Banco Central. En particular, en junio las perspectivas para final de año se incrementaron hasta el 7,5% interanual, que ha de compararse con el 5,5% estimado durante el mes pasado. Igualmente, las perspectivas a 1 y 2 años vista también empeoraran situándose en el 5,5 y 3,8%, respectivamente (desde el 4,5 y 3,5% en la anterior encuesta).

“Hoy por hoy, la inflación es una pesadilla para la economía argentina”, afirma Altina Sebastián González profesora de Finanzas de la Universidad Complutense de Madrid. Así, el índice de Precios al Consumo (IPC) de mayo alcanzó un 9,1% interanual, “porcentaje que para muchos argentinos claramente subestima la inflación real”. Además de las causas externas ya señaladas, según Sebastián, “tras este comportamiento subyacen causas internas, asociadas principalmente a un incremento del gasto interno a tasas superiores al 9% anual, que exceden de largo el crecimiento del PIB potencial, que según mis estimaciones se situaría en torno al 3,1-3,4% anual”.

Sergio R. Torassa, profesor de Finanzas de la Universidad Pompeu Fabra, explica que “el Gobierno encabezado por la Señora Kirchner está aplicando una política económica que pretende aislar a los ciudadanos de los efectos de la subida de precios internacionales y para ello ha implementado una batería de medidas que incluyen subsidios cruzados (hacia diferentes sectores de la cadena alimenticia, como la industria láctea y la avícola), sistemas de retenciones –que hasta esta semana incorporaban retenciones móviles para la soja, girasol, maíz y trigo y que dieron origen a una situación de gran conflicto con el sector agrícola-, y la prohibición o reducción en los cupos de exportaciones (carne vacuna, combustibles, trigo), privilegiando el abastecimiento local”. Sin embargo, considera que “estas medidas no están funcionando, como lo demuestra el hecho de que la inflación de alimentos y bebidas es prácticamente igual al nivel general, sin embargo, al observar la inflación subyacente, ésta resulta más elevada, sugiriendo que la mayor inflación se encuentra vinculada a causas internas”.

En la misma línea, Hugo A. Macías Cardona, profesor de la Universidad de Medellín e integrante de la Red Ecolatin, considera que “los mecanismos utilizados para controlar la inflación no están funcionando, estamos frente al agotamiento del esquema de ‘inflación objetivo’, que se viene aplicando en la política monetaria latinoamericana después de que se solucionó el problema de la hiperinflación”. Macías explica que con la ‘inflación objetivo’ “se pretendía hacer una coordinación de política macroeconómica para evitar que la inflación volviera a crecer mucho cuando las economías emprendieran una nueva senda de crecimiento”, pero considera que la política monetaria “se ha convertido en un freno al crecimiento y una fuente de inestabilidad y recesión”.

El IPC brasileño subió en mayo un 5,6% interanual, según datos oficiales del Gobierno, confirmando la tendencia al alza iniciada en junio del pasado año. Las razones que subyacen tras estos incrementos son, según Sebastián, “una demanda interna muy vigorosa (las ventas minoristas crecieron en marzo un 8,7%, las ventas de automóviles en más de un 38% interanual, etc.) acompañada del encarecimiento global de los precios energéticos y de los productos agrícolas”.

En Perú, la inflación no para de subir, situándose en un 5,4% interanual por octavo mes consecutivo, superando el límite superior del rango establecido como objetivo por el banco central andino. En Colombia, el IPC alcanzó un 7,2% interanual, el registro más alto desde hace 5 años. Panamá tiene una de las inflaciones más bajas entre los países de América Central aunque es la más alta que el país ha registrado en cerca de 25 años. La inflación en Panamá se aceleró a junio hasta situarse en el 9,6% interanual. Según explica Torassa, “en el caso concreto de este país, que usa el dólar como su moneda corriente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com