ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación: Definición


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

Inflación: Definición

Inflación: Aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Usualmente se utiliza la variación sufrida por el IPC para su medición; sin embargo hay que tomar en consideración que el IPC sólo mide la variación de precios del conjunto de bienes y servicios que conforman la canasta de mercado, por lo tanto, si se busca medir inflación de manera macroeconómica o de todos los bienes y servicios producidos por un país, es mejor utilizar las variaciones del deflactor implícito del PIB.

Tipos de Inflación y Cálculo a partir del IPC:

 Mensual: variación de los precios de los bienes y servicios de la canasta de mercado del IPC del mes en estudio con respecto al mes inmediato anterior

Anual o Punto a Punto: variación de los precios de los bienes y servicios de la canasta de mercado del IPC del mes en estudio con respecto al mismo mes del año anterior.

Acumulada: variación de los precios de los bienes y servicios de la canasta de mercado del IPC del mes en estudio respecto a diciembre del año anterior.

Promedio Anual: variación del promedio de los precios de los bienes y servicios de la canasta de mercado del IPC de un período con respecto al promedio del mismo período en el año anterior.

 

FÓRMULAS

[pic 1]

Uso del IPC: Estimación del Costo de la Canasta de Mercado

Otro de los usos del IPC es para estimar el costo de la canasta de Mercado.

Por ejemplo si en el mes de enero de 2008 el costo estimado de la canasta de mercado fue de $729 y el IPC base 1992 fue de 208.83. ¿En cuánto se estima es costo de la canasta de mercado a enero de 2009 si el IPC base 1992 es de 217.15?

El costo estimado es de $758, ya que ha habido un incremento de precios relativo a 3.98% y por lo tanto se espera que el costo de dicha canasta incremente en 3.98%.

Relación de Intercambio comercial

Otro de los Índices de importancia en las Ciencias Económicas es el referido a los Términos de Intercambio, donde se hace necesario el cálculo de índices tanto para las exportaciones como para las importaciones de un país.

Como los índices de precios son indicadores de la evolución en el tiempo de los precios de un conjunto de bienes y servicios, el índice de términos de intercambio surge de dividir el índice de precios de las exportaciones entre el índice de precios de las importaciones. A partir de esto se mide la capacidad de compra de una unidad física de exportación en término de importaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (176.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com