ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE INFLACIÓN


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

INDICE TEMATICO:

1.- DEFINICIÓN DE INFLACIÓN

1.1 ¿Qué es la inflación?

2.- CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN EN:

2.1 Déficit fiscal:

2.2 Exceso de dinero:

2.3 Tasa de interés:

3.- Costos de la inflación

3.1 Costos de la inflación

3.2 Costos de la inflación

4.- Las consecuencias de la inflación.

5.- Conclusión:

1.- DEFINICIÓN DE INFLACIÓN

1.1 ¿Qué es la inflación?

• La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.

• Cabe señalar que el aumento de un único bien o servicio no se considera como inflación.

• Asimismo, para medir la inflación y ante la imposibilidad de dar seguimiento a todos los precios de la economía, se selecciona una canasta con productos representativos que consumen los hogares de una sociedad. Con base a dicha canasta y a la importancia relativa de sus productos, se calcula un indicador denominado índice de precios al consumidor cuya variación porcentual ayuda a medir la inflación.

• Por último, esta caracterización del comportamiento de los precios es utilizada comúnmente en la toma de decisiones tanto de política monetaria como fiscal.

2.- CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN EN:

2.1 Déficit fiscal:

Cuando el sector público gasta más dinero del que recibe se dice que está en déficit. Dicho déficit puede ser financiado con préstamos del banco central, aumentando de esta forma la base monetaria. Ello provoca que haya más dinero en la economía y que se incremente el nivel de precios; por lo tanto, aumenta la inflación.

2.2 Exceso de dinero:

Si las autoridades correspondientes crean dinero más allá de lo que el público demanda, el crecimiento de la oferta de dinero aumenta, lo cual conlleva a un aumento en el nivel de precios y por lo tanto a un incremento en la inflación.

2.3 Tasa de interés:

Una herramienta importante que tiene el banco central para controlar el crecimiento de dinero y por lo tanto a la inflación, es la tasa de interés. El mecanismo funciona de la siguiente forma: una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que el nivel de precios disminuye. Lo contrario sucede cuando disminuye la tasa de interés; ahora las personas se ven incentivadas a invertir y consumir, ya que tener el dinero en los bancos no es la mejor opción, por lo que la cantidad de dinero disponible en la economía se ve incrementada, lo que hace que el nivel de precios aumente.

3.- Costos de la inflación

Pérdida de eficiencia económica

• Cambios en los precios relativos emiten señales acerca de la escasez o

Disponibilidad de los bienes y servicios.

• El sistema de precios brinda información valiosa a los agentes económicos para decidir cómo utilizar sus recursos de la mejor manera posible, de tal manera que todos maximicen sus beneficios.

Por Ejemplo:

Consumidores: ¿qué productos comprar?

Productores: ¿qué cantidades producir?

Trabajadores: ¿en dónde les conviene ofrecer sus servicios?

• Sin embargo, bajo un entorno de inflación incierto, los precios de los distintos bienes y servicios comienzan a cambiar con mayor frecuencia, por lo que resulta más difícil al público evaluar la información que éstos emiten, y por lo tanto, tomar decisiones de consumo, producción e inversión acertadas.

3.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com