ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones ¿Cómo afecta la inflación, tiempo y el interés en el uso del dinero?


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

TAREA NO. 7

ALUMNO: FLORES NAJERA IVAN SANTIAGO

  1. Define dinero:

En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y/o vender bienes y servicios.

A lo largo de la historia se han utilizado diferentes objetos como dinero. Las piezas de metal como el oro y la plata fueron usadas ampliamente porque se conservan bien y es fácil transportarlos. Al dinero sin valor intrínseco se le conoce como dinero fiduciario. La gente acepta el dinero porque confía en que lo podrá usar en otras transacciones.

  1. ¿Qué es el valor del dinero en el tiempo?

El dinero cambia de valor según el punto en el tiempo en el que se reciba o se pague. A esto se le conoce como Valor del Dinero en el Tiempo.  Para entender el concepto del valor del dinero en el tiempo es importante tener siempre dos cosas en mente inflación y tasas de interés:

Las cosas van aumentando de precio constantemente. Esto hace que nuestro dinero valga cada vez menos. A esto se le conoce como inflación.

El dinero se puede invertir para generar más dinero a una cierta tasa de interés. La tasa de interés es lo que hace que el valor del dinero en el tiempo cambie de una forma equivalente.

Lo que hace que las cantidades de dinero cambien a través del tiempo son las tasas de interés. Una tasa de interés es una tasa de retorno que refleja la relación que tiene una cantidad o flujo de dinero en diferentes fechas.

  1.  Define costo de oportunidad.

El coste de oportunidad se refiere a aquello que renunciamos cuando tomamos una decisión. Por lo general, las personas tomamos decisiones racionales, es decir, optando por aquella opción que resulte más rentable, siempre tomando como base el coste del bien o servicio o los recursos que debamos invertir para ello. El coste de oportunidad representa aquello a lo que renunciamos cuando debemos tomar una decisión, en busca de la mayor rentabilidad y la minimización del coste y los recursos invertidos.

        

  1. ¿Cómo afecta la inflación, tiempo y el interés en el uso del dinero?

La función básica del dinero es servir como medio de pago de los bienes y servicios que consumimos habitualmente. En este sentido, se puede afirmar que el valor del dinero depende de la cantidad de bienes que se pueden adquirir con él, que a su vez está determinada por los precios de esos bienes.  Cuando existe inflación en una economía, el valor del dinero desciende, debido a que con la misma cantidad se pueden comprar menos cosas, al ser éstas más caras. A mayor inflación, menor poder adquisitivo del dinero, y, al contrario, si hay deflación el dinero vale más, tiene mayor poder de compra.

El valor del dinero con el tiempo está relacionado con los conceptos de inflación y poder de compra, este último se define como una cantidad de dinero que un inversor tiene para comprar valores. Se deben tomar en cuenta la inflación y el poder de compra cuando se invierte dinero porque, para calcular el rendimiento real de una inversión se debe restar la tasa de inflación del porcentaje de rendimiento que se obtenga del dinero.

Si la tasa de inflación es en realidad más alta que la tasa de retorno de la inversión entonces, aunque la inversión muestre un rendimiento nominal positivo, en realidad se está perdiendo dinero en términos de poder de compra. Siempre que el dinero pueda ganar intereses, este principio básico de finanzas sostiene que cualquier cantidad de dinero vale más cuanto más pronto se recibe.  En el nivel más básico, el valor del dinero en el tiempo demuestra que, en igualdad de condiciones, es mejor tener dinero ahora que más tarde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (69.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com