Informe De Auditoria
kellyyo3 de Octubre de 2013
7.467 Palabras (30 Páginas)233 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como cómo fin facilitar al Contador Público y Auditor, la comprensión de los objetivos y procedimientos de operación para la elaboración de un informe de Auditoría, y de esta forma desarrollar y enriquecer la profesión contable, para que sea capaz de proporcionar servicios de una consistente alta calidad para el interés público.
Importantes innovaciones han venido a alterar el concepto, ámbito y aplicación de las operaciones de Auditoría de una empresa moderna. Tales cambios han producido un instrumento crítico de administración cuyo propósito es controlar y analizar las funciones importantes de su firma. Dicho instrumento es la Auditoría.
El propósito de la auditoria es el de dar a conocer en forma resumida la función e interpretación de Normas que se deben cumplir con el objeto de comunicar a la administración e interesados los resultados de una labor realizada para la toma de decisiones en un momento dado.
Trabajando hacia la implementación de las Normas Internacionales de Auditoria en el Perú, es necesario y en el mayor grado posible darle una interpretación más amplia a los procedimientos y técnicas utilizadas en la elaboración de informes de Auditoría y dictámenes de Auditoría con propósito especial, ya que es poco práctico establecer normas de auditoria y servicios relacionados que apliquen universalmente a todas las situaciones y circunstancias que pueda encontrar un auditor. Por lo tanto, los auditores deberán considerar las normas adoptadas como los principios básicos que deberán seguirse en el desempeño de su trabajo.
PREPARACIÓN DEL INFORME:
Un informe de Auditoria debe ser claro, conciso y fácil de seguir. Deben evitarse los párrafos largos y complicados así como las frases elegantes. Algunos términos técnicos necesariamente deben ser empleados, pero debe hacerse un esfuerzo para utilizar lenguaje comercial en lugar de términos estrictamente técnico-contables. Los errores gramaticales, así faltas de ortografía y las expresiones populares son inexcusables en documentos de este tipo.
La mecanografía de informes de Auditoria, especialmente de orden adecuado en los estados financieros y cédulas, requiere un grado considerable de habilidad y experiencia.
Para evitar enormes errores en informes de Auditoria, son necesarias rigurosas normas de verificación. Después que le informe ha sido mecanografiado, cada cálculo y suma deberán ser verificados. Importes, fechas y nombres tomados de informes anteriores deberán ser comparados con estos informes. La precisión de los estados financieros, cédulas anexas y cifras del cuerpo del informe, deberá determinarse por comparación con los papeles de trabajo.
ENTIDAD : MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANGARAES-LIRCAY
TIPO : PÚBLICO
ÁREA : TESORERÍA
ALCANCE : 01 DE ENERO DEL 2011 AL 31 DE DICIEMBRE 2011
PLANIFICACION DE LA AUDITORIA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANGARAES - LIRCAY
MEMORANDUM 001 DE PLANIFICACION
EXAMEN ESPECIAL A LAS PRESUNTAS ACCIONES IRREGULARES
DE COBROS Y PAGOS EN EL ÁREA DE TESORERÍA
1. ORIGEN
La presente Auditoría al Área de Tesorería de la Municipalidad provincial de Angaraes –Lircay, se ejecuta en cumplimiento a la designación realizada por la Contraloría General de la República a través de la Resolución de Contraloría Nº 007-2012-CG del 02.abril.2012 comprendido para el periodo Enero a Diciembre 2011
2. OBJETIVO DEL EXAMEN
1.1 General
Plantear un adecuado control, utilizando adecuadas funciones para el cumplimiento del objetivo para la determinación del área de tesorería basados en reglamentos y normas establecidas.
1.2 Específicos
Establecer la confiabilidad y exactitud de la documentación requerida (reporte de ingresos y egresos), el informe de las sub áreas.
2.1.1 Determinar si los pagos a los proveedores correspondientes al período 2011 han sido emitidas de acuerdo a la normatividad vigente considerando los mecanismos de presupuestos vigentes de la Municipalidad Provincial de Angaraes- Lircay – Huancavelica.
2.1.2 Determinar si los depósitos efectuados por tesorería a cada proveedor corresponden a los montos de pagos determinados por las facturas.
2.1.3 Cumplimiento del debido procedimiento de control.
2.1.4 Determinar si los montos cobrados corresponden a lo establecido en el TUPA.
3. ALCANCE DEL EXAMEN
El Examen Especial programado a las áreas Tesorería del Ámbito de la Municipalidad Provincial de Angaraes - Lircay - Huancavelica y se realizara en una etapa de acción de control durante el mes de enero.
El presente Examen Especial se realiza de acuerdo a las Normas de Auditoría Gubernamental NAGU - aprobadas por Resolución de Contraloría N° 162-95 CG de 22.SET.1995, modificadas mediante Resolución de Contraloría N° 259-2000-CG del 07.DIC.2000.
El periodo examinado comprende desde el 01.Enero.2011 al 31.Diciembre .2011, en forma selectiva.
4. ANTECEDENTES Y BASE LEGAL DE LA ENTIDAD
4.1 Creación
La Municipalidad de Angaraes – Lircay, es una entidad con personería jurídica de derecho público, y goza de autonomía política, economía y administrativa en los asuntos de su competencia.
Su organización y funcionamiento se encuentra normado por la ley Orgánica de las Municipalidades Nº 27972, y tienen como finalidad planificar, ejecutar e impulsar un conjunto de acciones con el objeto de proporcionar una adecuada prestación de servicios públicos, así como propender al desarrollo integral y armónico de su jurisdicción. Le son aplicables, las leyes y disposiciones que de manera general regulan las actividades generales del sector público
4.2 Actividades
Prestar los servicios públicos locales a cargo de la Municipalidad a fin de satisfacer la necesidad de la población.
Promover el Desarrollo Integral, sostenible y armónico de la circunscripción de la Provincia
Representar al vecindario, consolidado la democracia participativa.
Contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Desarrollar la infraestructura local.
Mejorar la atención de los servicios públicos locales.
Mantener y revalorar los valores históricos culturales.
4.3 Ubicación
Las oficinas administrativas y operativas de la Municipalidad están en el edifico Municipal ubicado en el Jr. Buenos Aires Nª 235 - Barrio Pueblo Viejo Distrito Lircay Provincia de Angaraes y Departamento de Huancavelica.
4.4 Normatividad Aplicable A La Entidad
Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 y sus modificatorias.
Ley Marco del Empleado Público N° 28175 D.S. Nº 074-95-PCM-Formulación de los documentos normativos de gestión es de responsabilidad exclusiva de cada entidad del sector público.
Ordenanza Municipal N° 07-2011-MPAL Ordenanza que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de Angaraes.
Ordenanza Municipal N° 07-2011-MPAL Ordenanza que aprueba el Cuadro para Asignación de Personal de la Municipalidad Provincial de Angaraes.
Acuerdo de Concejo N° 001-2011/MPAL-CM, Sesión Ordinaria N°01-2011/MPAL/CM de fecha 04 de enero de 2011.
R.J. Nº 095-95-INAP/DNR-Normas para la formulación de los Manuales de Organización y Funciones en la Administración Pública.
R.J. Nº 109-95-INAP/DNR-Lineamientos para la formulación de documentos de gestión en el marco de modernización de la administración pública.
Resolución Jefatura N° 246-91-INAP/DNR-Manual Normativo de Clasificación de Cargos de la Administración Pública, y sus modificatorias.
5. INFORME A EMITIR Y FECHA DE ENTREGA:
Se ha previsto realizar una evaluación selectiva de la documentación relacionada al Área de la Provincia de Angaraes – Lircay, para lo cual nos regiremos por el siguiente cronograma:
PERIODO DE EJECUCIÓN DETALLE
04/04/2012 EJECUCION DE LA PLANEACION
23/04/2012 AL 28/04/2012 SOLICITAR LOS DOCUMENTOS
NECESARIOS PARA LA AUDITORIA
01/05/2012 AL 20/05/2012 EJECUCION DE TRABAJO DE CAMPO
21/05/2012 AL 15/06/2012 ELABORACION Y PRESENTACION DEL INFORME
17/06/2012 AL 20/06/2012 DISCUSIÓN DEL INFORME REQUERIDO
23/06/2012 LA PRESENTACION DEL INFORME DE HALLAZGO
30/06/2012 ENVIO A LA CONTRALORIA
30/06/2012 ENTREGA DEL INFORME FINAL DE AUDITORIA
6. IDENTIFICACIÓN DE AREAS CRÍTICAS:
La Área crítica a evaluar en esta Acción de control de la Municipalidad Provincia de Angaraes –Lircay.
Para evaluar los mecanismos de pago de los proveedores en conformidad con la norma legales vigente.
7. PERSONAL:
Jefe : CPCC. QUISPE INGA ELISEO
Supervisor : CPCC. CCENTE BREÑA HENRY
Auditor I : ABOG. LIMACO ORELLANA ROSARIO M.
Auditor II : CPCC. SULLCA DE LA CRUZ YULY
Auditor III : CPCC. GARCIA RODRIGUEZ GRISELDA
8. SERVIDORES DE LA ENTIDAD A EXAMINAR
Área de Tesorería
- Cajero
- Pagador
- Girador
...