ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inportancia De La Conveción De Viena


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la Convención de Viena como referente de la Diplomacia Contemporánea

Desde la antigüedad, existían entre las Naciones la práctica de acreditar y recibir representantes extranjeros para tratar asuntos determinados, pero fue Venecia la que inauguró la institución de las Misiones Diplomáticas, dándoles un carácter permanente. Esta figura comienza a generalizarse, adquiriendo una personalidad más definida. La principal fuente del Derecho Diplomático Moderno es la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, celebrada el 18/Abril/1961.

La Diplomacia Contemporánea se desarrolla con la mediación de los agentes diplomáticos y se fundamenta en la Convención de Viena y en la Costumbre, es ejercida directamente por los órganos centrales: el Jefe de Estado, el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Relaciones Exteriores (SRE). Ésta supone una acción directa y procede sobre la base de que la política exterior es atributo directo de los órganos centrales, siendo ellos los titulares.

Se entiende como Relaciones Diplomáticas a aquellas que suponen un acuerdo mutuo entre los Estados para el desarrollo de actividades comunes. De lo anterior y según lo establece el Art. 2º, se desprende que el establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Estados, y en particular, el envío de Misiones Diplomáticas con carácter permanente se efectúa por su consentimiento mutuo, de tal manera que un Estado no puede imponer Relaciones Diplomáticas a otro.

La diplomacia contemporánea se ejecuta a través de oficinas temporales o permanentes, altos funcionarios en misión y misiones especiales. Su actividad ya no se ejerce únicamente en el campo diplomático original (Es decir, que la diplomacia de hoy no se limita a ejercerse a nivel bilateral ni a tratar únicamente asuntos que se enmarquen dentro de la solución de conflictos y negociaciones. Se ha extendido su cobertura a la promoción del Estado en cualquier ámbito que se crea prudente, para satisfacer los intereses del país), sino que se dirige a veces a una actividad en particular, como sucede en las oficinas de comercio y cultura.

Además, puede desarrollarse dentro de un contexto parlamentario, o sea en el marco de conferencias internacionales, congresos internacionales y organismos internacionales multilaterales. En este sentido, la diplomacia puede ejercerse a través de la formación de bloques de países con intereses comunes, la cooperación a través de pactos o tratados, aprobación de propuestas, emisión de resoluciones, programas, etc.

Puede concluirse que la diplomacia que sea, (tradicional o contemporánea) ésta definirá su modalidad en la práctica dependiendo de los intereses de cada Estado y el ambiente político en la que se desenvuelva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com