ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulo De Viena


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  5.278 Palabras (22 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 22

INDICE:

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………2

RESUMEN…………………………………………………………………………………………..3

I. ANTECEDENTES HISTORICOS ………………………………………………4-6

II. CONCEPCION CIENTIFICA DEL MUNDO ………………………………7

III. MIEMBROS DEL CIRCULO DE VIENA

3.1 Propósito……………………………………………………………………….8

3.2 Características Generales del grupo ………………………………8-9

IV. AMBITOS DE PROBLEMAS

4.1 Fundamentos de la Aritmética…………………………………….10-12

4.2 Fundamentos de la Geometría…………………………………….13-14

4.3 Fundamentos de la Biología y psicología………………………15-17

4.4 Fundamentos de las Ciencias Sociales…………………………18-20

V. RETROSPECTICA Y PROSPECTIVA……………………………………….21-24

VI. DISOLUCION DEL CIRCULO DE VIENA ………………………………..25

INTRODUCCION

 A comienzos de 1929, Moritz Schlick recibió una tentadora designación en Bonn. Después de vacilar un poco decidió quedarse en Viena. Fue en esta ocasión que por primera vez llegó a ser evidente para él y para nosotros que existe algo así como un "Círculo de Viena" de la Concepción Científica del Mundo, que continúa desarrollando esta manera de pensar en un trabajo conjunto. Este Círculo no tiene una organización rígida; consiste de gente que tiene la misma actitud científica básica; el individuo se esfuerza en incorporarse significativamente, cada uno pone lo que los vincula por delante, ninguno desea que las idiosincrasias entorpezcan los vínculos. En muchos casos un miembro puede reemplazar a otro, el trabajo de uno puede ser continuado por otro.

 El Círculo de Viena intenta ponerse en contacto con los que tienen una orientación similar e influir en aquellos que están en una posición diferente. La colaboración en la Asociación Ernst Mach es la expresión de este empeño; Schlick es el presidente de esta Asociación y varios miembros del Círculo de Schlick pertenecen al directorio.

 La Asociación Ernst Mach organiza los días 15 y 16 de septiembre de 1929, en Praga, junto a la Sociedad de Filosofía Empírica (Berlín), un Congreso sobre epistemología de las ciencias exactas en conjunto con el Congreso de la Sociedad Física Alemana y la Asociación Matemática Alemana, que tiene lugar allí al mismo tiempo. Además de cuestiones especiales se discutirán también cuestiones de principio. Se tomó la decisión que con motivo de este congreso se publicara el presente escrito sobre el Círculo de Viena de la concepción científica del mundo. El escrito le será entregado a Schlick en octubre de 1929 cuando regrese de su trabajo como Profesor Visitante en la Universidad de Stanford en California, como muestra de gratitud y alegría por su permanencia en Viena. La segunda parte del cuaderno contiene una bibliografía que ha sido compilada con la colaboración de algunos de los involucrados. Se intenta con esto dar un panorama de los ámbitos de problemas en los cuales trabajan aquellos que pertenecen al Círculo de Viena o están cerca de él.

RESUMEN

El Círculo de Viena surgió de la necesidad de fundamentar la ciencia a partir de las concepciones y sentidos que la Filosofía de la Ciencia había ganado en el siglo XIX. Hasta entonces, la filosofía estaba destinada a la Teoría del Conocimiento, pero a partir de Hegel, la relación se rompió.

El Círculo de Viena se formó por los científicos que, a pesar de actuar en diversos campos como la física, economía y otros, trataban de resolver los problemas de la fundación de la ciencia, los problemas derivados del descontento con el neo-kantiano (seguidores de Kant) y los fenomenólogos (seguidores de Hegel).

Este movimiento, con el nombre original de Círculo de Viena para la concepción científica del mundo, se ocupa principalmente de la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias.

I. ANTECEDENTES HISTORICOS

 Círculo de Viena constituía un grupo informal, cuyos miembros provenían de las más diversas especialidades con las lógicas diferencias y variedad de matices. El objetivo que perseguía era, más bien, transmitir las líneas fundamentales de una concepción científica del mundo a un público más amplio, no especializado. Por ello, en su estilo y estructura se asemeja más a los manifiestos de las vanguardias plásticas y literarias, tan habituales

 en la primera mitad del siglo XX

 Es históricamente comprensible que Viena fuera un suelo especialmente apropiado para la afirmación de una ciencia despojada de toda metafísica y de toda concepción teologizante.

 En el movimiento liberal vienés, académicos de renombre mundial — como Theodor Gomperz, Friedrich Jodl y otros — cultivaban un espíritu antimetafísico. Gracias a este

 espíritu de ilustración, Viena estuvo a la vanguardia en la educación popular científicamente orientada. Con la colaboración de Victor Adler y Friedrich Jodl, se fundó la Asociación pro-educación popular.

 En esa atmósfera liberal vivió Ernst Mach (nacido en 1838), que estuvo en Viena como estudiante y luego como Privatdozent (1861-64). En 1895, la Universidad de Viena creó para él la cátedra de Filosofía de las Ciencias inductivas. A través de ella, se dedicó especialmente a purificar de pensamientos metafísicos las ciencias empíricas — en primer lugar, la Física. La cátedra de Mach fue ocupada más tarde (1902-1906) por Ludwig Boltzmann.

 En la Sociedad Filosófica de la Universidad de Viena bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com