ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucionalidad De La Productividad Y La Competitividad En La Organización


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

¿La planeación estratégica establece las acciones para que la organización sea más productiva y competitiva? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

“Un estándar de competitividad se compone básicamente de tres ámbitos: el externo, el interno y el estatal, descritos por factores tales como; externo: demanda, oportunidades en los mercados internacionales y transferencia tecnológica; interno: capacidad logística e innovación para competir, e implementación de buenas prácticas agrícolas; y estatal: relaciones con el gobierno y los inversionista, con sus respectivos componentes” (Trujillo et al. 2012)

Según esto, considero que la planeación estratégica sí establece las acciones para alcanzar y mejorar la competitividad y productividad, porque mediante ella podemos crear estrategias y acciones para incrementar los indicadores de competitividad que constan de los ámbitos; externo, interno y estatal.

Por ejemplo, en el ámbito externo, en concreto en la demanda, la planeación estratégica brinda herramientas fundamentales para analizar y conocer la demanda; estudios de mercado, exploración preliminar y directa de un mercado, consulta a expertos, visita a puntos de venta, degustaciones de productos, comercialización del producto en el lugar de destino, participación en ferias y eventos, etc. De igual forma, para las oportunidades en los mercados internacionales, mediante planeación estratégica podemos definir las ventajas comparativas y competitivas del producto.

La competitividad se logra cuando se cierran las brechas entre el estándar planeado (para lo cual es indispensable realizar precisamente esto; una planeación) y el estado actual de la organización, permitiéndole adjudicarse en el mercado, primero nacional y luego internacional con mayor facilidad.

Referencia:

Trujillo, A. Juan y Jaramillo, Z. Margarita. La implementación de las buenas prácticas agrícolas (BPA) como factor de competitividad. Disertaciones administrativas y agropecuarias: Gestión y competitividad. Serie Lasallista Investigación y Ciencia. 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com