ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion De Estados Financieros


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 11

Como leer o interpretar los estados financieros

Contabilidad y Finanzas Post

Muchos gerentes de empresas industriales, comerciales y de servicios no tienen los conocimientos necesarios para interpretar los estados financieros de la corporación y, para su desgracia, mas alto es su cargo dentro de la jerarquía de la organización. Más difícil les resulta pedir ayuda.

En este punto es importante mencionar que los ejecutivos de entidades financieras (bancos, financieras y casas de cambio) e lidian diariamente con personas físicas y empresas y realizan con las mismas operaciones de crédito, inversión, captación, comercio exterior, cambios, etc., en función directa con el tamaño o volumen de bienes, derechos, obligaciones, ingresos y egresos que dichos clientes manejan, por lo que la lectura o interpretación de estados financieros es fundamental.

Sin embargo, a usted de aliviara saber que no necesita ser un especialista en contabilidad y finanzas para aprender a interpretar correctamente los informes financieros.

COMO LEER UN BALANCE

Comience con el balance para darse una idea de la posición financiera de su empresa los activos que posee y la forma como se financian partiendo de la fecha del estado financiero.

Mire primero los grandes totales y los subtotales, los cuales reflejan el tamaño de la empresa, los activos más importantes y la forma como esos activos se financian con los pasivos y el patrimonio.

Como en la mayoría de los informes financieros se presentan datos corporativos para varios periodos. Observe los cambios que se reflejan en los distintos balances durante el periodo del informe.

Por ejemplo, si ha habido un cambio en el total de los activos averigüe si esa tendencia se ha debido a un aumento importante en los activos corrientes, los activos fijos u otros activos.

Después compare esas tendencias con los cambios en el total de los pasivos y el patrimonio; por último, compare el nivel de los pasivos y el patrimonio y por último, compare el nivel de los pasivos corrientes con la deuda a largo plazo.

Ahora trate de identificar las tendencias y las relaciones lógicas entre las cuentas con base en su conocimiento de la compañía.

Por ejemplo, si sabe que las ventas han aumentado, lo más probable es que vea un aumento proporcional en las cuentas por cobrar, el inventario y los activos fijos, el cual es el reflejo de ese crecimiento.

Los pasivos corrientes deben cambiar de manera similar a los activos corrientes a los cuales financian, mientras que las deudas a largo plazo suelen compararse de igual manera que los activos fijos.

Cualquier discrepancia, como la disminución del inventario acompañada de un aumento en las cuentas por pagar, amerita una investigación más detallada.

Cuando revise los activos, no olvide que estos se contabilizan según su costo histórico (algunas empresas le adicionan los ajustes por inflación).

Su valor comercial, correspondiente a lo que valen en la actualidad puede ser muy distinto, en particular en el caso de los bienes raíces que la empresa posee desde hace mucho tiempo.

Una vez analizado el balance para determinar si las operaciones de la compañía concuerdan, revise las mismas cuentas pero desde el punto de vista de la liquidez. Al hacerlo tenga presentes las pautas siguientes:

• Hay consumo de flujo de fondos cuando aumentan las cuentas de los activos, mientras que hay generación cuando se reducen.

• Hay generación de flujo de fondos cuando aumentan las cuentas de los pasivos y el patrimonio, mientras que hay consumo cuando se reducen.

Ahora, determine si los cambios en los activos han creado o consumido efectivo. Haga lo mismo con los pasivos y el patrimonio.

Después tome nota de los cambios en el balance de la cuenta de efectivo durante los períodos cubiertos. Este análisis le dará por lo menos una base acerca del estado de liquidez de la empresa.

En este momento debe tener una idea general sobre lo siguiente:

• El tamaño de la compañía.

• Los cambios más recientes en los activos.

• La forma como los pasivos y el patrimonio financian los activos.

• Los cambios importantes que hayan ocurrido recientemente con respecto a las deudas y el patrimonio.

COMO LEER EL ESTADO DE RESULTADOS

Pasemos al estado de resultados o llamado por otros el "pérdidas y ganancias" y con él estudiemos los resultados o desempeño de las operaciones de un período.

Este estado muestra los ingresos operacionales (los generan la prestación de servicios, ventas de productos, según sea su objeto social principal) y los no operacionales (venta de desperdicios, ingresos financieros y otros extraordinarios), así como los costos de los servicios o ventas y los gastos de administración y de ventas (denominados egresos operacionales), como complementariamente los gastos no operacionales, que resultan de arrendamientos, intereses, comisiones, gastos bancarios, pérdidas súbitas, etc.

Para su interpretación y análisis comience con el panorama general de los ingresos por concepto de prestación de servicios o ventas, observando las tendencias ocurridas durante los períodos cubiertos.

Después mire los totales más importantes - utilidad bruta, utilidad operativa, otros ingresos y egresos no operacionales y la utilidad o pérdida neta final.

Con este conocimiento básico de las tendencias de la compañía en lo que se refiere a las ventas, los gastos principales y el efecto resultante sobre las utilidades para los períodos contemplados, pase a analizar el informe con más detalle.

Estudie una línea de productos o un segmento de ventas, junto con la información de costos correspondiente.

Si cuenta con datos detallados del costo de las ventas, concéntrese en las cuentas principales - materiales, mano de obra y gastos generales. Tenga presente que el costo de los bienes no vendidos aparece como el inventario en el balance.

Siga estudiando el estado de resultados y compare las distintas cuentas de gastos de operación con el desempeño reciente de la empresa en materia de ventas y utilidades, tomando nota de cualquier discrepancia que amerite un examen de fondo.

Recuerde que los ingresos se reconocen en el momento en que ocurre la venta o la prestación del servicio, independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com