ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Politica Monetaria


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

1.1. Definición de Política Monetaria

La política monetaria es aquella que tiene relación con el manejo de la oferta de medios de pago o con la emisión de dinero también denominada base monetaria o dinero de alto poder expansivo.

Esto quiere decir que la política monetaria ha adoptado muchas formas distintas, pero básicamente consiste en ajustar la oferta de dinero en la economía para conjugar la estabilización de la inflación y del producto

Está vinculada con la autoridad monetaria que es el “Banco Central” y con los sistemas monetarios, en la que forman parte de los instrumentos de manejo macroeconómico de corto plazo, orientados principalmente a la atenuación de los ciclos económicos.

Esta política permite la expansión deseada del producto y el empleo, pero el consiguiente aumento de la oferta monetaria también haría aumentar los precios. Al acercarse la economía a su plena capacidad de producción, la mayor demanda ejerce presión sobre el costo de los insumo como también de los salarios.

Los trabajadores usan sus mayores ingresos para consumir más, lo que incentiva a los precios y salarios aún más al alza y eleva el nivel general de inflación.

1.2. Objetivos de la Política Monetaria

Su objetivo principal en la mayoría de los bancos centrales es mantener la inflación baja y estable.

Es decir, los bancos centrales no son indiferentes al crecimiento económico y al desempleo, sino creen que la mejor contribución que pueden hacer al crecimiento económico a largo plazo es proponerse la estabilidad de los precios.

En el corto plazo, una duración en las tasas de interés y un incremento de la oferta monetaria puede acrecentar la demanda y el producto de la economía.

Deben entonces equilibrar los objetivos de precios y de producto, Incluso los bancos centrales fijan las metas de inflación como también procuran estabilizar el producto y mantener la economía cerca del pleno empleo.

1.3. Tipos de política monetaria

1.3.1. Política monetaria expansiva

Su objetivo es fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, por lo que será el tipo de política requerida en fases de decrecimiento o de crisis económica. Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:

• Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios e incentivar la inversión, componente de la DA.

• Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com